Zanjón de Granados

El Zanjón de Granados es una casa antigua, en el corazón de San Telmo, que contiene años de historia oculta, atrapante y hermosa, y por sobre todo, dificil de imaginar. En realidad es mucho más que una casa… Es un viaje a través de la historia. Ahora totalmente renovada pero que atrapa al visitante y lo transporta a otros tiempos….Otros lugares.

En las barrancas del Zanjón sitúan algunos historiadores el sitio de la primera fundación de Buenos Aires en 1536. Bajo este importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865.

Durante el siglo XIX esta residencia fue originariamente una mansión perteneciente a una familia acaudalada española que devino en conventillo a principios del 1900.

El redescubrimiento accidental del entubamiento del Zanjón en 1985 permitió orientar la recuperación arquitectónica a las aéreas de arqueología e historia.

El visitante que traspone el portal de Defensa 755 descubrirá 4 siglos de vida porteña. Como resultado de las excavaciones arqueológicas que condujeron a una reinterpretación de la vida cotidiana de Buenos Aires de antaño, se exhiben utensilios, recipientes y objetos, mientras se observan restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830, cisternas, aljibes y un complejo sistema de desagües que son una muestra única del sistema de control de la naturaleza de la ciudad colonial.

Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad y definida por el arqueólogo belga Johnny De Meulemeester como un “Sitio idea”, esta obra refleja el resultado de más de 20 años de lucha e ilusiones.

Los invitamos a descubrir un poquito más de nuestra historia, en un paseo único.

El Zanjón de Granados, Defensa 755, San Telmo, Buenos Aires. Argentina

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.