Vecinos de Villa Urquiza piden la reapertura del “Hospitalito” del barrio para tratar el Coronavirus.
Los vecinos de la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), solicitaron al Gobierno porteño la reapertura de la Sala de Atención médica, el “Hospitalito de Villa Urquiza”, situado en la Avenida Triunvirato y Manuela Pedraza, cerrado desde el año 2007, para la atención de los infectados de la pandemia del Coronavirus.
El pedido lo realizaron los vecinos a través de las redes sociales del Gobierno porteño, con la necesidad de dar asistencia ante esta situación, y sabiendo que el “Hospitalito” tiene capacidad para muchas camas.
La Sala de Asistencia Médica General Urquiza, más conocida por los vecinos como el “Hospitalito”, fue fundado el 7 de septiembre de 1941 con el aporte y la buena voluntad de un grupo de vecinos, que pertenecían a una Sociedad de Fomento de Villa Urquiza, denominada “Circulo 9 de Julio”. En el año 1969 alcanzó la estructura edilicia que tiene en la actualidad, atendiendo muchas especialidades, con consultorios externos, 37 profesionales médicos, una guardia clínica de 14 horas, un moderno laboratorio de análisis clínicos completamente equipado, un servicio de radiología de última generación, todo distribuido en dos pisos con 21 consultorios.
Algunas de las especialidades médicas que se atendían eran cardiología, ecografías, ginecología, kinesiología, neurología, nutrición, cirugía, odontología, oftalmología, pediatría, psicología y traumatología, entre otras.
Supo atender hasta cinco mil pacientes por mes y llegó a tener más de 13.000 socios, hasta que en el año 2007 tuvo que cerrar sus puertas, debido a los requerimientos municipales que surgieron después de la tragedia del boliche Cromañón, y por desmanejos administrativos de su comisión directiva.
Las Autoridades porteñas, decidieron su clausura en el 2007, por no cumplir las exigencias post Cromañón, en cuanto a señalización de salidas de emergencias, estufas y otras cuestiones de seguridad.
En el año 2016, los vecinos y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC), lograron evitar el remate del inmueble, y además firmaron un convenio por el cual se estableció que el CEMIC invertiría una suma importante de dinero, alrededor de tres millones de dólares, para su puesta en valor y posterior reinauguración.
A pesar de que se encaminaban las obras para su reapertura, bajo la administración del CEMIC, dos nuevos juicios laborales de ex empleados del Hospitalito, generaron complicaciones y dificultades para su progreso.
El Hospitalito de Villa Urquiza, dependía del Hospital Pirovano, de la Av. Monroe 3555, y es un edifico que a pesar de estar cerrado hace muchos años , se encuentra totalmente equipado para ponerlo en marcha ante esta pandemia, ya que los vecinos se encargaban diariamente de su mantenimiento.
Los comentarios están cerrados.