Un informe asegura que la gran mayoría de tus amistades en Facebook son falsas
En el momento en que nos preguntan en la vida real cuántos amigos de veras tenemos, la mayor parte acostumbramos a contestar con una oración muy popular: “se pueden contar con los dedos de una mano”. Y alguno aún te asegura que le sobran dedos. Dedos que se vuelven menos exigentes tratándose de agregar amigos a las redes sociales, donde los deslizamos sobre el botón “admitir” con una velocidad pasmosa. Podemos localizar cuentas en Fb con cien, trescientos e inclusive cinco mil amigos, una cantidad bastante inverosímil si uno se para a razonarlo. Esas personas, ¿hacen una asamblea de amigos o bien una manifestación? ¿Es posible ser amigo íntimo de cinco mil personas?
Robin Dunbar, antropólogo y maestro de sicología evolutiva en la Universidad de Oxford, se planteó descubrirlo. Podemos destacar que Dunbar lleva múltiples décadas estudiando las relaciones humanas, singularmente las amistades, campo donde se transformó en una excelencia merced a sus análisis antropológicos. El científico consiguió un reconocimiento internacional merced al establecimiento del llamado número Dunbar (asimismo conocido como la hipótesis sobre la inteligencia astuta), un término surgido merced a un análisis del antropólogo que relacionaba el tamaño del cerebro de los primates con los sujetos que incluían en su círculo social.
¿Tus amigos de Fb son falsos?
Para probar que nuestros amigos de Fb son más falsos que un concierto de Milli Vanilli, Dunbar examinó meticulosamente las cuentas de ciento diecisiete personas de entre dieciocho y sesenta y tres años que tenían una media de ciento cincuenta amigos en esta red social. Tras observar sus actividades en línea, se preguntó a los participantes cuántos de sus contactos virtuales estimaba que eran amistades auténticas: la media apenas alcanzaba el veintisiete con seis por ciento . La próxima pregunta redujo todavía más el círculo: “¿A cuántos de tus amigos de Fb recurrirías en un instante duro?”. Ninguno superó los dedos de una mano: 4 personas.
Conforme explica Dunbar, la auténtica red social de la persona tiene bien poco o bien nada que ver con las conexiones que establece en su vida digital. Acostumbramos a asociar que aquellas personas que tienen una vida on-line muy activa gozan de una enorme vida social. Mas el estudio asegura que no es cierto. “Hay una restricción cognitiva en el tamaño de las redes sociales que aun los beneficios de comunicación de los medios en línea son inútiles de superar. En términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las auténticas, requieren cuando menos algún instante de interacción frente a frente para poder sostenerlas” explica Dunbar. Esto es debido a que el área social del cerebro tiene un límite tratándose de procesar el número de relaciones (entre cien y doscientos personas).
El número Dunbar
Volvamos a la hipótesis sobre la inteligencia astuta de Dunbar. El antropólogo contextualizó el procedimiento utilizado con los primates a los humanos de la sociedad moderna y concluyó que el conjunto social completo de una persona es de ciento cincuenta amigos. Después estableció que ese círculo de amigos tenía múltiples capas. La más poblada sería la de los “colegas” o bien “amigos casuales”. En la próxima capa, a la que vamos a llamar “amigos próximos” el número de amigos se reduce hasta los cincuenta. En la próxima, la reducción del número de personas con las que verdaderamente simpatizamos se reduce a quince. Mas si miramos el último círculo, el más esencial por ser el de los mejores amigos, la cantidad ha quedado reducida a los dedos de una mano: 5. Una cantidad que, paradójicamente, coincidía con la de su renombrado número Dunbar.
Esto no desea decir que ahora vayas corriendo a “adecentar” tu Fb de gente que solo son “colegas” o bien “amigos próximos”. Conforme el antropólogo británico, “no hay que confundirse, lo que Fb ha hecho con las amistades fue fantástico. Dejó a la gente que pueda proseguir el indicio de otras personas a las que habría olvidado por completo transcurrido un tiempo. Eso hay que tenerlo en consideración.” El estudio asimismo concluyó que las mujeres tienen más amigos en Fb que los hombres (una media de ciento sesenta y seis en frente de ciento cuarenta y cinco).
¿De veras te piensas que los amigos de Fb no son amigos?
Deseamos conocer tu opinión ¿De veras te piensas que tus contactos de Fb no son amigos de veras? ¿Piensas que es cierto el patrón de capas de amistades que ha establecido el antropólogo?
Los comentarios están cerrados.