Polémica por la construcción de 14 túneles en Devoto y Villa del Parque

Organizacion es vecinales de Devoto y Villa del Parque rechazan la construcción de 14 nuevos túneles sobre la traza de la línea del ferrocarril San Martín porque señalan que dañará el tejido urbano de ambos barrios. Solicitan que se haga en trinchera o continuación del viaducto en altura.

El Gobierno porteño se comprometió a construir 25 nuevos pasos bajo nivel antes de 2020. Ya cumplió con el 60%, como el de Balbín en Saavedra o avenida Congreso en Coghlan, y para cumplirlo necesita hacer 14 en los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque, entre las calles Empedrado y la avenida General Paz, sobre la traza de la línea del ferrocarril San Martín.

Vecinos de ambos barrios se reunieron con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, y pidieron que se haga en elevación, como hace la empresa AUSA en los ramales San Martín (entre La Paternal y Palermo) y Mitre ramal Tigre (de Dorrego hasta la avenida Congreso), o en trinchera.

Los vecinos quieren conocer en detalle el plan del Gobierno porteño, que ejecutarán Autopistas Urbanas SA (AUSA) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y que se realice un estudio de impacto ambiental para evitar riesgos hídricos en los 14 túneles. Piden que el viaducto del tren San Martín sea en trinchera entre La Paternal y la avenida General Paz para evitar los túneles. Aseguran que será menos costoso.

Señalan que “con la afectación del eje comercial de Villa del Parque y del polo gastronómico de Devoto, también aumentó la inseguridad por los pasos bajo nivel de la avenida San Martín y Mosconi” y creen que ocurrira lo mismo en este caso.

El ingeniero Alejandro Langlois, de AUSA, dijo: “La importancia de estos pasos es aumentar la movilidad y permitir una buena conexión, previendo la ampliación de la frecuencia del servicio ferroviario que se dará en este corredor. El hecho de que el tren sea electrificado será uno de los componentes que permitirá esto”.

Y aclaró que “el proyecto de electrificación del Ferrocarril San Martín tiene fecha de inicio a fines de este año; no es una cosa a futuro. El proyecto ya fue presentado, tiene financiación, estudio de impacto ambiental y un cronograma de obra como el resto”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.