Obra del Viaducto Mitre

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Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación así como el Gobierno de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires, el proyecto que suprimirá ocho barreras ferroviarias y abriendo cuatro pasos seguros es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, por medio de Autopistas Urbanas sociedad anónima, y se enmarca en las obras de la Red de Expresos Regionales y el Plan Buenos Aires Sin Barreras, que asimismo incluyen la construcción de otros 2 puentes en las líneas San Martín y Belgrano Sur.

Empezó a marchar la factoría de dovelas
El puente Mitre se edificará a través de el procedimiento de dovelas prefabricadas. Las dovelas son estructuras de hormigón, de doce metros de longitud y cuarenta toneladas de peso, que van a estar unidas por barras de acero y formarán el tablero sobre el que se van a montar las vías ferroviarias.En total, la obra del Puente Mitre utilizará mil diecisiete dovelas, lo que equivale a más de cuarenta.000 toneladas de peso y siete mil ochocientos toneladas de acero**.

Para la producción de las dovelas se montó una factoría sobre la Av. Belisario Roldán, tras el Velódromo de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires, donde se generan ocho dovelas al día.

El montaje de dovelas se va a hacer por medio de la técnica de lanzadera de vigas. Esta técnica deja efectuar el montaje en altura sin precisar utilización de grúas. Se trata de una viga metálica que se apoya en las columnas del puente y desde ahí pone las dovelas. Los trabajos empezarán en Av. Dorrego y avanzarán cara Av. Congreso.

Avances de la obra
En nuestros días hay cerca de doscientos cincuenta personas trabajando en la obra. Aparte de la puesta en funcionamiento de la factoría de dovelas, ya se pusieron el sesenta por ciento de los conduzcas precisos para la obra, el veintidos por ciento de los cabezales y el veinte por ciento de las columnas.

Por su parte, concluyó la construcción de las vías auxiliares que dejan que el tren prosiga circulando mientras que se efectúa el montaje del puente.

En lo que se refiere a las estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre, ya se acabaron de derribar las viejas y se empezarán a edificar las nuevas, que van a estar elevadas. Desde mayo pasado marcha la estación provisoria Belgrano C, situada en Virrey del Pino y Av. Del Libertador.

El puente va a correr en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de tres con nueve quilómetros. Al elevar las vías, se suprimirán ocho barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.

Por su parte, se van a abrir cuatro nuevos pasos seguros, el día de hoy cerrados por el cruce de vías en las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Además de esto, las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que van a estar emplazadas en su actual localización mas elevadas.

Bajo el puente se producirán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y se instalará moblaje urbano para el disfrute de todos y cada uno de los vecinos, y primordialmente los de Palermo, Belgrano y Núñez.

Más tiempo para todos
El puente Mitre producirá múltiples beneficios para vecinos, conductores de automóviles y usuarios de la línea del ferrocarril:

Menos tiempo de viaje, más tiempo para vos

  • Los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán entre 15 y 20 minutos.

Mayor frecuencia en el FFCC Mitre

  • La eliminación de las barreras ferroviarias a nivel permitirá mejorar la frecuencia del tren.

Mayor seguridad vial

  • Se evitan accidentes relacionados con la barrera ferroviaria.

Integración barrial

  • La eliminación de los pasos a nivel y la apertura de nuevas calles mejorarán la interconexión de los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.

Mejoras ambientales

  • Al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja los vehículos emitirán menos gases.

Más espacio público

  • Los vecinos disfrutarán de nuevos lugares de esparcimiento bajo el viaducto y se sumará superficie verde a los barrios.

 

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