Nuevo régimen de licencias familiares
La licencia por paternidad va a pasar a quince días corridos y contempla una nueva licencia retribuida de treinta días corridos a lo largo del primer año de vida del niño/a. La extensión asimismo se va a aplicar a familias diferentes, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días conforme la cantidad de pequeños adoptados y su edad.
“Queremos que haya más días para cuidar de los hijos y que esa responsabilidad sea compartida en la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo”, señaló el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Este nuevo modelo fomenta la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las labores de cuidado: de ahí que aumenta las licencias de exclusivo uso y sostiene las licencias de las mujeres, que son ya más extensas que en el ámbito privado”, explicó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad.
Participaron del anuncio el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y los legisladores Roy Cortina y Natalia Fidel, autores de ideas legislativas que fomentan el cuidado compartido. Además de esto, este año los legisladores acompañaron al Jefe de Gobierno en una vira oficial a Helsinki, Oslo y Estocolmo, donde conocieron las políticas que aplican estas ciudades para fomentar la igualdad de género.
Asimismo asistieron Julia Pomares y Gala Díaz Langou, Directiva Ejecutiva y Directiva del Programa de Protección Social de CIPPEC, organización que fomenta la extensión de las licencias en todo el país y que valorará el impacto de la política en la integración de las mujeres al mercado de trabajo y en el modelo de cuidado.
De qué forma va a ser el nuevo sistema
Los proyectos de ley que el Ejecutivo porteño mandará a la Legislatura aumentan los días de licencia de los progenitores o bien el otro progenitor/a en el caso de enseñantes, profesionales de la salud y empleados de la administración central, al paso que comparan este derecho en el caso de adopción.
1) Licencias exclusivas para el padre o bien el otro progenitor:
La licencia por nacimiento de hijo/a se prolonga desde diez o bien doce días corridos (en dependencia del escalafón) a quince días.
Contempla una excedencia de ciento veinte días sin goce de salario, no transferible.
Además de esto, se aúna una nueva licencia de treinta días corridos con goce de salario, que puede tomar a lo largo del primer año de vida del hijo/a.
Las dos medidas se van a aplicar en el caso de adopción, donde asimismo se contempla un esquema creciente de días conforme la cantidad de pequeños, pequeñas y adolescentes adoptados y su edad.
dos) En el caso de la licencia por maternidad:
Se da a la progenitora gestante la opción de trasferir los últimos treinta días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en caso de que asimismo sea empleado de la ciudad.
tres) Al tiempo, se crea la licencia por violencia sexista para la Carrera Profesional Hospitalaria, aplicable a los profesionales de salud, que estaba contemplada para el escalafón general, los enseñantes y la policía.
Además de esto, Tagliaferri resaltó la integralidad del sistema de cuidados porteño, con políticas como la red de Centros de Primera Niñez y el Compromiso de Gobierno de extender la jornada escolar para los chicos de entre once y catorce años de escuelas públicas. “El Sistema de Indicadores de Género muestra que la participación de los varones en actividades familiares no retribuidas sube en la ciudad, si bien aún recae más sobre las mujeres, que en promedio cuidan 2 horas al día más. Medidas como estas fomentan la integración de la mujer al mercado de trabajo y distribuyen más equitativamente las labores de cuidado”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.