Los vecinos de Villa Pueyrredon crearon una huerta vecinal urbana, en los terrenos ferroviarios de la Línea Mitre.
Un grupo de vecinos organizados, impulsados por la idea de la “Soberanía Alimentaria”, instalaron una huerta comunitaria autogestionada, en las que se llevan a cabo siembras colectivas, y además se ofrecen talleres para aprender a cultivar. La huerta se encuentra ubicada en los terrenos ferroviarios situados entre las calles Argerich y Curupayti, a pocas cuadras de la Estación Villa Pueyrredon, y a metros de la vía del Tren de la línea Mitre.
El objetivo principal de ésta iniciativa, es proponer una concepción más humana y menos industrial de los alimentos que consumimos, a su vez se le suma la idea de la apropiación del espacio público y del trabajo cooperativo de los vecinos, que dieron como resultado ésta huerta vecinal. El proyecto comenzó hace más de un año, y hoy dispone de una gran variedad de verduras, como zapallitos, tomates, calabazas, remolachas, lechugas, y se estima que es una producción alimentaria que pueden abastecer a casi 40 familias del barrio. También se plantaron nísperos, una higuera, y se colocó un sistema de riego.
Todos los miércoles y sábados a las 18 hs, los vecinos se reúnen en el predio para realizar el trabajo comunitario, y a la vez capacitarse para sembrar sus propias verduras en sus hogares, y así volver a reflotar esa vieja costumbre de los barrios porteños, de la “Huerta familiar en los fondos de las casas”, y que se perdió con el paso del tiempo.
Además una vez al mes, los jardineros y vecinos de Villa Pueyrredon, Enrique Legarreta y Carlos Briganti, enseñan de manera gratuita para todas las personas que se acerquen a la huerta vecinal, diferentes técnicas de compostaje, los microorganismos eficientes, la preparación de sustratos y la planificación de los cultivos.
El buen tiempo de este verano, dió sus frutos en los brotes de estos últimos meses, así han crecido una gran cantidad de girasoles, pepinos, tomates negros, chauchas, zapallos y ajos. Por otra parte, se ha creado en el predio, un “Hotel de insectos”, que ayudan al crecimiento de los cultivos, y que forma parte del contenido de uno de los talleres gratuitos que se brindan en el predio.
Para más información sobre la huerta vecinal de villa pueyrredon, los interesados deberán contactarse a través del Instagram @huertavecinalVP o Huerta Vecinal VP en Facebook.
Los comentarios están cerrados.