El 23 de julio de cada año, desde 1991, se celebra en todo el territorio de la NACIÓN Argentina, el Día del Payador, estatuído según Ley 24120 sancionada por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
La norma convalidó a nivel nacional la decisión anterior del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que a ttravés del decreto Nº 2180 de fecha 12 de julio de 1992 había ya ýinstituyó la fecha
En los considerandos de dicho decreto se cita que la fecha se elige para rememorar y homenajear la payada de contrapunto realizada entre Gabino Ezeiza y el Oriental Juan Nava”.
” Que las localidades preferidas por los payadores para presentar su arte eran : Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, para el Oeste bonaerense; o Maipú, Dolores, Ayacucho o Vidal, las del Conurbano en San Isidro, San Fernando, Tigre, Haedo, Morón, Moreno, San Martín, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, La Plata, Ensenada y Berisso”.
“Que el payador es un artista reconocido por el pueblo, porque llega al corazón con su canto, y su ser natural”. “Que el payador fue el primer artista que recorrió, en gira, los pueblos de la provincia, no conociéndose, hasta los primeros años de este siglo, otro cancionero que el interpretado por los payadores, y que el Estilo, la Milonga y la Cifra eran el verdadero y único Canto Nacional aceptado por todas las poblaciones argentinas sin excepción”.
Payada se llama a la poesía que el payador canta como recitando (ver ejemplos: en recitado del Martín Fierro con archivos AVI, aquí) acompañándose con una guitarra que se caracteriza por ser improvisada entre dos o más payadores sobre un tema. Por lo general los temas que se tratan versan sobre el origen de la vida, el amor, el hogar o la muerte.
Los comentarios están cerrados.