Hoy…. El barrio de Recoleta

El exclusivo distrito de La Recoleta tiene atractivos para todos y cada uno de los gustos y horarios. Comenzando por su simbólico Camposanto (Junín mil setecientos sesenta), que se resalta por el hecho de que en él descansan los restos de argentinos que hicieron historia, como el ex- presidente Domingo Faustino Sarmiento, el escritor Adolfo Bioy Casares o bien Juan Manuel de Rosas, entre otros muchos. El sepulcro más visitada es la de Eva Duarte de Perón, una de las mujeres argentinas más conocidas del siglo veinte. La necrópolis es asimismo un museo a cielo abierto, con decenas y decenas de estatuas que adornan las cúpulas de muchos de los personajes de la alta sociedad porteña.

La Recoleta

Saliendo del camposanto, se cruza la plaza Francia para llegar al Museo Nacional de Preciosas Artes (Av. Del Libertador mil cuatrocientos setenta y tres), uno de los más esenciales de América Latina. Cuenta con treinta y nueve salas de exhibición, espacio para los más pequeños, permanentes muestras y grandes piezas maestras de artistas argentinos, de la zona y del planeta.

En Recoleta el arte no se halla solamente entre 4 paredes: a unas pocas cuadras, sobre la avenida Figueroa Alcorta, en la plaza de las Naciones Unidas, se impone una flor metálica gigante, plateada, sorprendente, bautizada Floralis Genérica. Es una estatua de veintitres metros de alto y un peso de dieciocho toneladas donada a la urbe por el arquitecto técnico argentino Eduardo Catalano. La flor se abre de día y se cierra por la noche, mas a veces singulares, como los veinticinco de Mayo, veintiuno de septiembre, y veinticuatro y treinta y uno de diciembre, los pétalos quedan abiertos y obsequian al espectador un festival de luces.

Irse del distrito sin gozar de la experiencia de tomar un café en el bar histórico La Biela es prácticamente un pecado capital. En el rincón de la avenida Quintana al seiscientos, un tradicional buzón colorado da la bienvenida. Dentro aguardan sentados 2 bon vivant: Bioy Casares y Jorge Luis Borges, inmortalizados. En su visita a Buenos Aires, el conocido actor Robert Duvall dijo: “Siempre y en todo momento vamos a La Biela, que es mi sitio preferido en el mundo entero. Es una enorme esquina, el café, los jóvenes…”. Va a haber que revisarlo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.