Historia del barrio de Balvanera
A lo largo del siglo XIX, Balvanera era considerada un suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Un censo de mil ochocientos treinta y seis estimaba su población en tres mil seiscientos veinticinco habitantes. Prácticamente todos vivían en quintas (pequeñas fincas), con lo que la zona era famosa como las quintas. Su avenida primordial, cara el oeste, era el Camino Real del Oeste, hoy día Rivadavia. A mediados de siglo, la parroquia se transformó en cabecera del tren del oeste.
El sitio en donde se encuentra emplazada la plaza que da nombre al distrito fue en un inicio una quinta, famosa como Quinta de Miserere. Cara mil ochocientos catorce se la llamó como Mataderos de Miserere, llamándose Hueco de los corrales en mil ochocientos diecisiete y Mercado del Oeste por mil ochocientos cincuenta. Asimismo fue famosa como Mercado o bien Plaza once de Septiembre. La denominación Plaza Miserere data de mil novecientos cuarenta y siete.
En esta plaza se hallaron las fuerzas que reconquistaron la urbe invadida por los ingleses en mil ochocientos seis, y a lo largo de la Segunda invasión inglesa, en mil ochocientos siete, las tropas de Liniers fueron vencidas en este sitio. El Mercado once de Septiembre funcionó hasta mil ochocientos ochenta y dos, data en donde el intendente Torcuato de Alvear empezó la delimitación de la plaza. En mil novecientos trece padeció una rehabilitación esencial cuando se edificó la estación de subterráneos que se halla debajo de ella.
Balvanera tenía una fuerte tradición política que identificaba al distrito (la presente sección electoral nueve) con el caudillo Adolfo Alsina, y después con los caudillos de la Unión Civil Radical (UCR), Leandro Alem y también Hipólito Yrigoyen.
Cara mil novecientos se asociaba a Balvanera con las violentas quejas electorales, y con los burdeles de Junín y Lavalle, zona en la que conforme Jorge Luis Borges, el tango adquirió sus matices eróticos más conocidos. El desarrollo natural y el desarrollo del tren lograron por esa temporada que el distrito empezara a formar parte de la urbe.
El primer censo efectuado en Balvanera fue en el año mil ochocientos treinta y tres, y lanzó la cantidad de tres mil ciento treinta y cinco habitantes, cuando la urbe de la ciudad de Buenos Aires contaba con sesenta y dos y doscientos veintiocho hab. El segundo censo del año mil ochocientos cincuenta y cinco, la cantidad fue de cinco mil novecientos treinta y seis habitantes.3
Corrientes y Pueyrredón, esquina nordoeste
El veinte de diciembre de mil ochocientos ochenta y dos, fue estrenada la Estación Once de Septiembre, en el centro del distrito, siendo una de las 3 más esenciales terminales ferroviarias de la Urbe de Buenos Aire. Construida en un estilo neorrenacentista, por el arquitecto técnico holandés John Doyer entre los años mil ochocientos noventa y cinco y mil novecientos siete.
La dominante presencia de los inmigrantes no consiguió que se apagase la fama de Balvanera como distrito de guapos (cuchilleros), de milongas (lugares de baile) y tango. En mil novecientos nueve en Balvanera habitaba un veinticinco,6 por ciento de población italiana, tenuemente superior al veintidos con siete por ciento del total de la población de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Anexos a este entorno y muy próximos a la Plaza Miserere, se situaron los judíos-rusos que llegaron a Buenos Aires. Todas y cada una de las quintas que en esa temporada rodeaban la zona fueron loteados y cuando se ofrecieron para la venta esas tierras primero las próximas al mercado once de septiembre, mas entonces en mil ochocientos ochenta en todo el distrito.3
La inauguración del Mercado del Abasto en mil novecientos treinta y cuatro significo la reafirmación del distrito como zona comercial.
Al final de los años mil novecientos setenta, el distrito se transformó en una zona favorecida por las tiendas de electrónica de importación, al unísono que sostenía su tradición textil; las nuevas comunidades de inmigrantes coreanos y chinos pasaron a tener una presencia relevante en diferentes actividades comerciales.
A fines de mil novecientos noventa y ocho fue estrenado el Shopping del Abasto, que alteró el entrecierro de parte del distrito, se cerraron muchos inquilinatos y fueron desalojadas casas ocupadas por inmigrantes de bajos recursos. El nuevo “shopping” tiene una superficie de veintiuno y ciento treinta y cinco m²,4 siendo uno de los más grandes de la ciudad de Buenos Aires.5 El Abasto fue un éxito instantáneo y vino acompañado con las construcciones del hotel Holiday Inn Select Abasto, del complejo Torres de Abasto y de un supermercado Coto.
Vista actual del distrito desde la zona del Abasto.
En el mes de diciembre de dos mil cuatro ocurrió el incendio del local República Cromañon, en la que murieron ciento noventa y cuatro personas a lo largo del recital de Callejeros y en el mes de febrero de dos mil ocho ocurrió el Incendio de Lavalle dos mil doscientos cincuenta y siete, uno de los que más se retardó en controlarse en toda la historia de la urbe (treinta horas).En febrero de dos mil doce ocurrió un choque de tren, dejando un saldo de 51 fallecidos.
En la actualidad, están registradas más de veinticinco mil tiendas en Balvanera, en parte por el hecho de que las regulaciones locales favorecen al comercio. Muchos edificios de departamentos alojan a una o bien más tiendas en su planta baja.
Los comentarios están cerrados.