Exposición de Clorindo Testa en el Museo de Bellas Artes
Hasta el Domingo 17 de Febrero, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene el agrado de presentar una Exposición de Clorindo Manuel José Testa.
Clorindo Testa, fue un arquitecto italiano que a través de su trayectoria, nos ha dejado un legado muy importante para la Argentina. Entre sus obras más importantes se encuentran el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional.
Nació en Italia el 10 de diciembre de 1923 y falleció a los 89 años, en Buenos Aires el 11 de abril de 2013.
Además de ser un reconocido Arquitecto, fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos.
Paralelamente a su actividad como arquitecto, desde 1952, realizó infinidad de muestras individuales y colectivas, como pintor en diversos museos y galerías. Hablando sobre su doble actividad, Fernando Diez expresó:
“Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones. Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativa, a las habilidades propias de cada disciplina.
La muestra se basa en 32 obras, realizadas por Clorindo Testa, que pueden ser visitadas en el primer piso, de las salas de exposiciones 39 y 40, del museo, de martes a viernes, de 11 a 20hs, y Sábados y Domingos de 10 a 20hs. La exposición tiene como curadoras a María José Herrera y a Mariana Marchesi.
La exposición desplegará pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a partir de 1968. La muestra explora el cruce de disciplinas y presenta los modos en que su pensamiento visual se nutre de las técnicas de la arquitectura en la representación del espacio, herramientas con las que trabaja temas propios de la urbanística y la ecología.
La frase “esta es mi casa” se repite en innumerables dibujos y pinturas de Clorindo Testa. El artista y arquitecto construyó muchas “casas”: para el dinero, el ex Banco de Londres (1966), actual Hipotecario; para curarse, el Hospital Naval (1970); para los libros, la Biblioteca Nacional (1971); para el arte, el Centro Cultural Recoleta (1980), y también para los habitantes de este mundo en general. Su imagen está definitivamente unida a estos hitos de la ciudad de Buenos Aires.
Por toda su trayectoria, y a cinco años de su muerte, el Museo Nacional De Bellas Artes, una vez más, quiere rendirle homenaje a Clorindo testa en esta impactante muestra.
Los comentarios están cerrados.