El Museo de la Inmigración visita a las escuelas del barrio de Palermo.
Por segundo año consecutivo, esta muestra itinerante del Museo de la Inmigración, sigue recorriendo las distintas escuelas de los barrios porteños, exhibiendo un breve resumen de las inmigraciones, que vivió el país a lo largo de la historia hasta nuestros tiempos. Esta presentación, forma parte de una muestra que diseño el Museo de la Inmigración, que se encuentra ubicado en las instalaciones del Ex –Hotel de Inmigrantes de la Ciudad de buenos aires, y es una muestra que está destinada para los chicos de las escuelas primarias de la ciudad. En esta oportunidad, se presento en la Escuela Primaria Común Nº 11 “Manuela Pedraza”, de la calle Malabia 225, del barrio de Palermo,
La muestra está destinada para los alumnos de sexto y séptimo grado, y fue coordinada por el personal que se especializa en esta área del museo, quienes se encargaron de relatar muy detalladamente todo la línea de tiempo migratoria de la Argentina, haciendo uso de banners, mapas, materiales interactivos y gigantografias para facilitar en el aprendizaje . El objetivo es utilizar estos recursos, para que los chicos comprendan la importancia del valor de las inmigraciones en la conformación de la Nación Argentina, y también destacar la trascendencia histórica de los edificios que eran parte del Hotel de inmigrantes.
Las oleadas migratorias en el país fueron divididas en tres partes. La primera etapa se inicia en el año 1810 hasta 1870, en esa época se firma un primer Decreto de Inmigración en el año 1812, y es promulgado por la Ley de Inmigración y colonización Nº 817, que fue sancionada en el año 1876, y que tenía como finalidad promover la inmigración en Europa. La segunda etapa denominada, “la gran ola de inmigración ultramarina”, que corresponde al periodo que va desde 1880 al 1950. La mayor cantidad de inmigrantes europeos, que venían en barcos y eran acogidos por el hotel que argentina le brindada a los inmigrantes. El tercer periodo migratorio, está contemplado desde 1950 hasta nuestros días, con mayoría de inmigrantes de países limítrofes como Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y nuevas corrientes migratorias provenientes de China, Cuba, Venezuela, Senegal, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia. El último censo nacional realizado en la argentina, mostró que hay 1.900.000 inmigrantes, se estima que en el año 2015 esta cifra era superior a los 2.000.000. Estas estadísticas ubican a la argentina en el puesto 29 como país receptor de inmigrantes, y primero en toda Latinoamérica.
La muestra itinerante que recorre las escuelas primarias y se denominada “Argentina, tierra de inmigrantes”, tiene por objetivo dar a conocer a los alumnos la rica y valiosa historia de la migraciones de nuestro país, para fomentar los valores como el respeto y la tolerancia de las diferentes culturas.
Los comentarios están cerrados.