El café, el tónico mañanero: ¿Cuánto podemos tomar?
Café. Ese tónico reconfortante de las mañanas, con olor fuerte que nos envuelve y enamora. Y es que son pocas las personas que no disfrutan de una buena taza de café tras salir el sol o una copiosa comida.
A la gran mayoría nos encanta, con leche, expreso o cortado, pero ¿Qué tan saludable es?
El café es un poderoso antioxidante, que además es rico en potasio, magnesio, manganeso, cromo, prebióticos, vitaminas y tecoferoles. No en vano es la bebida caliente más popular del mundo.
Sin embargo, no debemos excedernos con su ingesta recordemos, que todo en extremos es malo.
5 razones por las que el café es saludable
Es rejuvenecedor: Un curioso estudio realizado en Estados Unidos indicó que los adultos obtienen la mayoría de los antioxidantes que necesita el cuerpo del café antes que de las frutas y las verduras.
Reduce el estrés: Pero una investigación realizada en la Universidad nacional de Seúl nos indica que tomar café altera las proteínas en el cerebro reduciendo los niveles de estrés.
Disminuye los síntomas del Parkinson: Resulta alentador saber que las personas que consumen habitualmente cafeína, son menos propensas a tener Parkison. Es más, incluso a las personas que ya lo padecen les ayuda a controlar un poco más los movimientos.
Es bueno para el hígado: El café es un gran aliado de nuestro hígado, lo cuida y lo protege, librándonos por ejemplo del temido hígado graso e incluso la cirrosis. Todo esto se debe a una mezcla de muchas sustancias químicas que actúan como protectoras.
Eleva el ánimo: Esta bebida oscura y agradable actúa como un antidepresivo natural gracias a su producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina.
¿Cuántas tazas por día?
Es muy sencillo exceder las tazas de café que debemos consumir por día. Más si estamos en un ambiente laboral muy estricto donde las reuniones, viajes y almuerzos de trabajo son el pan nuestro de cada día.
Según varios expertos y especialistas médicos y nutricionistas, lo más recomendable es que el consumo máximo de cafeína que se puede tomar al día, no debe superar los 500 miligramos diarios. Es pues necesario también tener en cuenta el tipo de taza que utilicemos, nunca especialmente grandes, de ahí que para que nos quede más o menos claro debamos seguir las siguientes indicaciones:
- Café instantáneo descafeinado: 1 mg. de cafeína.
- Café instantáneo: 40 mg.
- Café fitrado: 30-40 mg.
- Café expreso: 200-250 mg de cafeína.
Cómo beber café de manera más saludable
¿Crees que eres adicto al café y que cada vez necesitas más cantidad para mantenerte despierto o con energías? ¿Consumes más de cuatro tazas al día, lo más negros y cargados posibles? ¿Cumples con cualquiera de los demás factores de riesgo detallados anteriormente? Entonces, presta atención a estos consejos y opciones de café más saludables.
- Evita añadir leche, nata, crema o demasiada azúcar a tu café. En lugar de ello, opta por unas gotas de leche desnatada, estevia o azúcar mascabado. Así reducirás el aporte de calorías.
- No reemplaces tu desayuno por muchas tazas de café para “engañar” al estómago. El combustible que necesitas para comenzar tu jornada está compuesto por frutas, cereales y lácteos.
- Si estás bien hidratado (con agua, zumos naturales o infusiones de hierbas), te sentirás menos cansado y estresado y, por lo tanto, sentirás menos ganas de beber café a cada rato.
dasilvalissette89_164948
Los comentarios están cerrados.