El Banco de tumores del Hospital de Niños
El banco de tumores del hostital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez es una unidad funcional, institucional, sin fines de lucro, que guarda muestras biológicas humanas, datos personales y también información asociada, organizada de conformidad con reglas morales y técnicas con criterio de calidad, para ser usadas en investigación.
Objetivo:
Proteger tejido tumoral sobrante para poner a predisposición de la comunidad científica material biológico y datos asociados que aseguren la excelencia de la investigación para:
- Identificar y validar medicamentos dirigidos a blancos concretos.
- Identificar factores pronósticos y predictivos.
- Identificar mecanismos de la enfermedad.
- Desarrollar ensayos de biomarcadores, etcétera
¿De qué forma marcha este Banco?
Cuando se efectúa una biopsia o bien resección (extracción) de un tumor y se procesa el material para su diagnóstico, puede quedar un sobrante (lo que resta) de los tejidos enfermos o bien sanos continuos al tumor, y esto es lo que se guarda.
Este material es procesado y archivado apropiadamente por personal especializado que resguarda su conservación conforme a las Reglas actuales, a fin de que esa muestra sea útil en futuras investigaciones.
Es esencial que sepa que se asegura la confidencialidad en el manejo de las muestras y los datos del paciente, y solo van a ser entregadas a los profesionales que las requieran para investigaciones relacionadas con la enfermedad, anterior autorización del Comité de Moral del centro de salud.
¿Qué beneficios tiene para el paciente?
No es muy probable que el propio paciente consiga algún beneficio en un corto plazo, mas con su participación va a ayudar a otros pacientes con exactamente la misma enfermedad y cooperará con el avance de la ciencia.
Los comentarios están cerrados.