CADA DIA CANTA MEJOR

 

En la Argentina y en algunos ámbitos de no pocos países se conoce la expresión “Cada día canta mejor”, aludiendo la misma a Carlos Gardel; por haber filmado películas y por la gran capacidad expresiva de “El Zorzal Criollo”; también se ha dicho que “Cada día interpreta mejor”.

En ocasiones se ha tratado de indagar el por qué de la primera de las expresiones: “Cada día canta mejor” y se han dado explicaciones diversas. Ninguna de ellas está equivocada y sumando todas se hallan las razones del dicho.

Muerto Gardel en el accidente de Medellín, comienza a revalorizarse su arte; se pone más atención a sus interpretaciones; se repara más en su personalidad; se difunden más asimismo los aspectos de su vida; se cae en el mito superlativo y el mito sigue creciendo y los argentinos advierten que Carlitos significa mucho más de lo establecido en vida.

Merece destacarse igualmente para comprender el porqué de tal apreciación, que siendo las letras de los tangos, como en parte lo fue la letrística criollista, en su mayoría, historias individuales, dramas y dramones reales, circunstancias de cierta psicología social propia de los habitantes de nuestro país, y profundiza la crisis y el deterioro de la Nación a partir de 1930 y luego de la muerte de “El Morocho del Abasto”, ocurrida en 1935, las desdichas del ser humano se profundizaron.

Fatalidades y quejas contenidas en las letras tangueras cobraron mayor vigor, por su propio peso, en las canciones grabadas por Gardel. Sí, es claro, entonces que “Cada día canta mejor”, porque sus interpretaciones se hicieron más llegadoras.

Y no solamente dramas, porque en cada historia había asimismo alegrías, estados de ánimo diversos…

El caso es que un 24 de junio de 1956, en el programa Tango 56, en Radio Excelsior, de Buenos Aires, el poeta Juan Carlos Lamadrid hizo tal apreciación, “Cada día canta mejor”. En uno de los poemas de Lamadrid, intitulado Gardelianas, podemos leer:

“Cada día canta mejor”

su metafísica

bancada por un viejo vacío

imposible de llenar

llamado tango…”

Lamadrid fue uno de los grandes de la cultura nacional. Lo conoció ciego; vendía billetes de lotería en Rivadavia y Callao.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.