Autodiagnóstico por intenet

See also:

Salvador Casado es un médico de familia vanguardista en el empleo de las nuevas tecnologías como un procedimiento más de relación con sus pacientes. En la puerta de su consulta en Villalba (la capital española), bajo su nombre se puede ver: la dirección web de su weblog y sus perfiles de YouTube y Twitter (@doctorcasado). Encabeza aun la lista de médicos en esta última red social, con quince seguidores. “Si ves que tu paciente, al sentarse sobre la consulta, ha puesto su móvil inteligente encima de la mesa, ¿por qué razón no darle un vídeo o bien un enlace con información sobre su enfermedad a fin de que los consulte al llegar a casa? Es lo que llamo consejo ampliado. Los médicos formamos una parte de la sociedad y estamos dándonos cuenta de que debemos usar canales alternativos que nuestros pacientes ya están utilizando. Además de diagnosticar y tratar, una de las funciones del personal sanitario es recomendar y suministrar información sobre salud a nuestros pacientes, y para lograrlo nada mejor que usar las posibilidades que da internet. Únicamente debemos aprender a distinguir cuál es el medio más conveniente para cada caso”.

Rosa Pérez, una enfermera del servicio de Emergencias catalán que tiene un weblog, lo tuvo claro: “Yo deseaba hacer un weblog para instruir en salud, y deseaba que fuera muy divulgativo. El peligro de hacerlo demasiado fácil es que pareciera poco profesional y fiable, conque se me ocurrió que lo idóneo era el formato vídeo”. En su canal de YouTube tiene ya una treintena, producidos por ella misma, en los que enseña desde de qué forma hacer una cura fácil y a duchar a un recién nacido hasta de qué forma efectuar una maniobra para desobstruir las vías respiratorias en un atragantamiento.“Podría asistir solo a mis vecinos, mas merced a internet puedo ser útil a considerablemente más gente”

“Cuando publiqué este último, uno de los que más visitas ha tenido, una madre me escribió para decirme que merced a este vídeo se sentía considerablemente más segura. Ya sabría de qué forma actuar si su bebé se atragantaba. Para mí, estos comentarios de gente anónima son los que me asisten a continuar. Tengo ciertos con muchas visitas a los que tal vez podría sacarles un interés económico, mas creo que todos y cada uno de los profesionales sanitarios debemos invertir una parte de nuestro tiempo libre en asistir a el resto, y este es mi modo de hacerlo. Podría asistir solo a mis vecinos, mas utilizando internet puedo ser útil a considerablemente más gente”, asegura Rosa. Y es que la mayor parte de los facultativos con gran actividad en internet lo hacen de forma desinteresada, y los más activos son, con diferencia, los médicos de familia, enfermeros y pediatras.

Y también-doctor, ¿qué le pasa a mi hijo?
Jesús Martínez es uno de los pediatras más activos. Su weblog El médico de mi hij@ y, sobre todo, su conjunto de Fb, en el que responde consultas diariamente y que cuenta ya con treinta y tres miembros, son una referencia. “La mayoría de la gente que participa en nuestro conjunto de Fb vive en zonas rurales, sin un médico o bien unas emergencias pediátricas próximas, y asimismo recibimos muchas preguntas desde países de habla hispana. Gente que, con una consulta resuelta por este procedimiento, puede ahorrarse cuarenta quilómetros o bien doscientos dólares americanos, conforme los casos”, asegura el doctor Martínez. Él, diariamente, atiende un consultorio súper masificado de la Seguridad Social en Paracuellos del Jarama, y creyó que un weblog sería un buen procedimiento para cubrir ciertas necesidades de información que descubría y que no le daba tiempo a solucionar en la consulta.

“¿Que es temporada de bronquiolitis o bien de gripe…? Puesto que escribo un blog post con información general sobre estas enfermedades para los progenitores de mis pacientes y de esta forma eludo visitas banales y puedo dedicarme a los casos más esenciales. Creo que las webs oficiales de nuestro sistema sanitario deberían tener estas ‘ventanas’ de comunicación entre médicos y pacientes, y que el trabajo que supone la preparación de estos contenidos a los profesionales habría de estar contemplado como una parte de su trabajo. Muchos de mis pacientes, que conocen mi actividad en la red, me hacen comentarios sobre lo que escribo y me solicitan más información. Es una realidad a la que no podemos dar la espalda, conque los médicos debemos estar dispuestos para recetar links, aplicaciones, etcétera”, acaba Martínez.

Los datos acreditan que esta necesidad existe. Conforme una investigación de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Centro de salud Clinic de Barna, el setenta por ciento de los pacientes españoles aseveran que les agradaría que su médico les “prescribiese” información fiable en internet sobre salud. En verdad, estas 2 instituciones han anunciado la creación inminente de un portal con información para pacientes. Y es que semeja que prácticamente la mitad de los navegantes busca información sobre salud en internet, mas la mayor parte duda de la confiabilidad de lo que halla. ¿De qué forma distinguir si lo que hallamos es o bien no digno de confianza?

Busque, compare…
“Una regla de oro es mirar a quién pertenece esa información, quién edita el weblog o bien la página que estamos consultando, y asegurarnos de que tras la información hay un especialista con capacitación sanitaria o bien una sociedad médica o bien científica solvente. Otro indicativo de que estamos frente a una página fiable es que la información esté actualizada y que se haga referencia a las fuentes que respaldan cada entrada (investigaciones científicas, otras webs, etcétera). No hay que fiarse nunca de opiniones ni de casos en particular o bien soluciones prodigiosas ”, asegura la enfermera Rosa Pérez.

El setenta por ciento de los pacientes españoles aseveran que les agradaría que su médico les recetara información en línea fiable

Por otro lado, David López Heras, otro médico de familia con weblog y mucha actividad en Twitter (@drlopezheras), me comenta: “Otra pista que puede asistir a distinguir es que el sitio que estamos consultando esté avalado por un sello de certificación. Uno de los más conocidos en España es el de “Web médica acreditada”, que da el Instituto de Médicos de Cataluña y que certifica que el encargado de la información es un facultativo. Asimismo existe uno de estos certificados de prestigio internacional, el HON Code, que hace una pequeña auditoría del sitio, examina la calidad del contenido, si está apoyado en estudios científicos, y verifica que es respetuoso con la confidencialidad de los datos”.
Muchos de los especialistas consultados insisten en que estas nuevas herramientas son un genial complemento, mas jamás un substituto de la consulta médica tradicional.

“Lo virtual siempre y en toda circunstancia ha de ser complementario, pues en la relación con un paciente el contexto, la evolución, etc., tienen una suma importancia en la valoración de su estado de salud”, asegura el doctor López Heras, quien confiesa, además de esto, no contestar jamás a consultas específicas por medio de su weblog.
“Hay médicos que lo hacen bajo su responsabilidad, mas hoy día esta clase de consultas no tiene protección legal, de forma que si en algún instante algo va mal, el médico está vendido”, acaba López Heras.
Para Jesús Martínez lo esencial es enseñar en salud: “Tenemos muy interiorizada la necesidad de preguntar con el médico cualquier cosa. No obstante, existen muchas situaciones que podría solventar el propio paciente con algo de información. No se pueden sobresaturar las Emergencias pues tu hijo se ha caído y se ha hecho una herida superficial. Algo que se podría eludir formando a los pacientes para utilizar estos nuevos medios”, conforme Martínez.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.