Violencia y Medios Masivos de Comunicación: El orígen es social y la TV. Puede ser disparadora de gran violencia

Nosotros: padres, educadores tenemos una mirada temerosa, aterradora frente a tanta violencia, impunidad, corrupción, discriminación que existe en el mundo en el que vivimos, y a pesar de nuestros intentos de transformar esos modelos vigentes, lamentablemente a veces nos quedamos en la queja.

¿Cuál es nuestra intención?: Formar sujetos autónomos, críticos, cooperativos, solidarios, capaces de discernir entre el bien y el mal, de ayudar al prójimo, encontrando modos pacíficos en la solución de conflictos.

La pregunta que surge entonces, es: ¿Cómo lograr eso? No existen soluciones inmediatas, ni recetas mágicas.
Todos somos responsables y reconocerlo, tomar conciencia de nuestros errores podría ser el principio para encontrar posibles caminos.
En consecuencia nos cabe hablar de: EDUCACION eje central para la vida de las personas.

En primer lugar deberíamos preguntarnos acerca de los modelos sociales existentes y los medios masivos de comunicación. ¿Cuál es la incidencia de los mismos en la vida de las personas y en especial en los niños pequeños? Ellos pueden diferenciar lo bueno y conveniente, de lo malo, violento o destructivo?.

La violencia se hace presente no sólo en las series de acción y aventuras, sino en los noticieros e incluso en los dibujos animados, y lo más serio y problemático es la frecuente influencia de la televión a mostrar esas acciones violentas como la solución natural y simple para las situaciones de la vida.

Esta falta de sensibilidad provoca en los niños habituación inconsciente a la violencia para actuar en su medio social.
Los programas televisivos violentos incitan a la violencia provocando sobre el espectador efectos inhibitorios y conductas agresivas.
Es imprescindible que desde nuestro rol de padres y educadores seamos capaces de seleccionar los programas que miran nuestros niños pequeños, como así también dosificar el tiempo de exposición que están frente a la pantalla, ya que esto limita la posibilidad de desarrollar otras actividades más creativas.

Convertirnos en verdaderos mediadores de la educación de los niños, asumiendo el compromiso y la responsabilidad para poder resignificar y reflexionar sobre lo visto, transformando lo que puede resultar pernicioso para ellos en una posibilidad de aprendizaje. La escuela ocupa un lugar fundamental, generando situaciones de cambio, de transformación. Debe propiciar el desarrollo de actitudes críticas frente a la información que ofrecen los medios de comunicación masiva… Debe utilizar estos medios para que los niños puedan enriquecer sus conocimientos, investigando, indagando Ej: la radio, el cine, el diario pueden convertirse en contenidos educativos y resultar temáticas interesantes para los niños para trabajar.
Habitualmente son escenario de violencia: las escuelas, los hogares, los lugares públicos, las naciones….. La violencia es social ¿Qué podemos hacer frente a esto? Aportar nuestro granito de arena: ayudándonos, respetándonos, implicándonos, participando, debatiendo, sugiriendo, comprometiéndonos en la tarea de educar con responsabilidad y sentido de justicia a nuestros hijos y alumnos, pero NUNCA, NUNCA, cruzándonos de brazos. Nuestra tarea es hacerle frente a la violencia, analizando las causas que la generan y buscando soluciones para superarla.