El Mercado de las flores, es el más lindo de Buenos Aires y uno de los más activos a nivel internacional, teniendo en cuenta que la Argentina ocupa el tercer lugar entre los principales consumidores de flores del mundo. Comercializa más de 400.000 canastos de flores por año y se llega hasta él por Corrientes o por Medrano y Figueroa.
Está limitado al norte, por las avenidas Angel Gallardo, Estado de Israel y Córdoba, al este por Gallo, avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria, al oeste por la avenida La Plata y Río de Janeiro y al sur por la avenida Independencia.
A pesar de ser un barrio amplio cuenta con una sola plaza que lleva su nombre y se encuentra en las calles Salguero, Sarmiento, Bulnes y Perón. Sobre la calle Sarmiento hay un conjunto de mesas y asientos de cementos con juegos de entretenimientos reservados para el Centro de Jubilados y Pensionados Amigos de la Plaza de Almagro, fundado en 1993.
Un punto de encuentro fue y es Rivadavia y Medrano o Rivadavia y Castro Barros donde estaba la ferretería Podestá, la tienda “14 Provincias” y la confitería “Las Violetas”, inaugurada en 1884 y que lamentablemente ha cerrado sus puertas en 1998.
El Centro Navarro de Buenos Aires, de la calle Moreno 3682, es un institución centenaria que congrega a miles de socios, que gozan de videotecas, biblioteca, colección de cassetes de temas navarros, cancha de pelota a paleta y diversos salones. El Club Atlético Almagro, el orgullo del barrio, tiene su sede social en Medrano 522. El club Almagro Boxing Club, de la calle Díaz Vélez 4422, famoso pues en él peleó nada menos que Luis Angel Firpo y se formaron valiosos entrenadores. Hoy se celebran veladas pugilísticas muy concurridas.
El Hospital Italiano, fundado en 1888 es uno de los más prestigiosos del país. Ocupa toda una manzana que abarca las calles Gascón, Rawson, Perón y Potosí.
El prestigioso Colegio Nacional “Mariano Moreno” pertenece a este barrio desde 1898. Fueron sus alumnos personalidades tales como Arturo Frondizi, Luis F. Leloir, Alberto Vacarezza, Homero Manzi etc.
En Lezica 3909 está la Biblioteca Argentina para Ciegos, cuyo objetivo es elevar el nivel cultural e intelectual de los ciegos del país y del extranjero. Fue la primera de este tipo que hubo en América Latina y allí se edita la revista “Hacia la luz y Burbujas”, para niños. En Hipóloto Yrigoyen 2850 hay una Biblioteca Circulante para no videntes, el Libro Parlante y los Talleres Protegidos, que depende del Ministerio de Salud y Acción Social.
El Laboratorio Solar Argentino de Investigaciones Científicas y la Fundación Solar Rietti está ubicado en la casa del investigador Ariel Ciro Rietti, en Lezica 3948, quién en su casa montó un laboratorio dedicado a producir energía solar. El Instituto realiza todos los años competencias automovilísticas con autos que corren con energía solar, en las que participan entusiastas, tanto argentinos como extranjeros.
Considerada la iglesia más bonita de Buenos Aires se levanta la Basílica de San Carlos Borromeo, de estilo neorromántico-lombardo, en cuyo interior sus anchas columnas que forman rayas de ladrillos a la vista, recuerdan a la Catedral de Siena. Se encuentra en Quintino Bocayuva 144. El Hogar Irlandés de las Hermanas de la Misericordia de Salguero 550. Se ocupa de beneficiar a jóvenes inmigrantes. Aloja hasta 40 personas.
La Casa de Santa Teresa de Jesús de Potosí 4049 es una iglesia de estilo neogótico que fue visitado por el beato Don Orione y por el Cardenal Samoré, que en representación del Papa Juan Pablo II, rezó allí con las religiosas para pedir éxito en la gestión que realizara entre la Argentina y Chile.
Existen en el barrio un número importante de colegios Salecianos , se encuentran el colegio Pio IX con especialidad electrónica , uno de los mas importantes del país debido a su personal docente y equipamiento.
También están el colegio San Francisco de Sales el cual les primario y secundario y el Instituto Sagrado corazón que es primario , secundario y profesorado.