Sistema de Alerta de Tormentas en la Ciudad

La ciudad presenta el Sistema de Alarma de Tormentas (SAT), una renovadora red de información en tiempo real que dejará adelantar de forma precisa la llegada a la ciudad de la ciudad de Buenos Aires de tormentas, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos.

Esta información va a ser procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que va a poder crear mapas de situación y producir alarmas adelantadas que nos dejen estar mejor preparados ante situaciones de urgencia.

El sistema, desarrollado por el Gobierno de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, es parte del Plan Hidráulico para atenuar el peligro de inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. El Plan, financiado por el Banco Mundial, ya lleva efectuadas las obras del riachuelo Maldonado y las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas. Ahora se halla abocado a las del Segundo Emisario del Riachuelo Vega, entre las más esenciales.

Este sistema servirá para producir alarmas meteorológicas con más precisión y anticipación. Mediante la más alta tecnología, se va a poder saber:

Exactamente en qué zonas de la ciudad y el área metropolitana va a haber tormentas fuertes, con una precisión de cuatro km y noventa a ciento veinte minutos de antelación.

La situación de las napas y los conductos de la ciudad, estableciendo el caudal de agua existente y proyectando tiempos de desagote.

Esta información va a ser procesada por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que se está edificando en el distrito de Chacarita. El CUCC va a poder de esta forma disparar alarmas a Defensa Civil, SAME, Bomberos y Policía de la ciudad para articular las medidas necesarias: alarmas de tránsito, envío de agentes de prevención, intensificación de trabajos de limpieza de sumideros, entre otras muchas acciones.

Además, la colección de esta gran cantidad de información va a ofrecer una enorme base de datos climáticos y atmosféricos de la ciudad. Esta big data dejará actualizar los modelos meteorológicos de la ciudad para orientar de forma eficaz las obras hidráulicas futuras.

El SAT va a estar compuesto por un radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble, único en su tipo en el país, en especial desarrollado para pronosticar acontencimientos meteorológicos severos, como tormentas y sudestadas, y examinar frentes de precipitaciones fuertes. Tiene veinte m de alto, una visión de trescientos sesenta grados con un alcance de hasta doscientos cuarenta km y dejará pronosticar fenómenos climatológicos con hasta ciento veinte minutos de anticipación. Su localización, en el partido bonaerense de Merlo, le dejará advertir las posibles tormentas de sentido norte-sur, que son las que más afectan a la ciudad de la ciudad de Buenos Aires.

Se aúna una antena de recepción satelital que va a recibir la información captada por el satélite meteorológico estadounidense GOES-R. Este satélite ofrece pronósticos de tormentas, mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos, y da avisos de tornados.

Además de esto, cuenta con treinta y cuatro estaciones meteorológicas y también hidráulicas distribuidas en la ciudad y el Gran Buenos Aires, pertrechadas con sensores y cámaras que van a tomar datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo. Además de esto, dejarán medir la velocidad, el caudal y el nivel del cuerpo de agua en los riachuelos de la ciudad y en el Río de la Plata. Todas y cada una de las estaciones van a contar con paneles solares y baterías que les van a dar autonomía ante posibles cortes de energía.

En el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), situado en el distrito de Chacarita, convergerá toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite. Estos datos van a llegar mediante conexiones de fibra óptica y asimismo a través de radioenlace, para eludir cortes y también interrupciones. Allá, un equipo integrado por quince profesionales examinará y procesará los datos con softwares singulares que dejarán cruzarlos con otras fuentes de información: modelos de predicciones internacionales, mapas de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica de la ciudad, datos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio de Hidrografía Naval.

El CUCC integrará el nodo de administración de urgencias, donde trabajan de forma coordinada Defensa Civil, la Guarda de Socorro y Urgencias, Bomberos, Policía de la ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea ciento ocho de Asistencia Social Inmediata.

Desde el CUCC se emitirán alarmas a los diferentes organismos implicados, de tal modo que estos puedan adelantar estrategias, optimar sus recursos y ofrecer una contestación veloz y eficiente ante posibles situaciones de urgencias.