Senderos Escolares de la Ciudad

La ciudad, mediante su programa “Caminos Escolares” busca brindar mayor seguridad a los estudiantes en los horarios de entrada y salida de las escuelas y institutos.

¿Qué es un Camino Escolar? Es un camino protegido por Agentes de Prevención de la ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, efectivos de la Policía de la ciudad y los vecinos, quienes previenen y también intervienen ante urgencias o bien ilegales.

Desarrollado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la ciudad cuenta con doscientos cuatro Caminos Escolares, que aparte de contribuir en el mejoramiento de la seguridad las escuelas y sus proximidades, ayuda a orientar a la comunidad aportando conocimiento sobre medidas precautorias y métodos de intervención temprana. Los Caminos pueden consultarse en el mapa interactivo porteño.

Los Agentes de Prevención de la ciudad participan de una formación de ciento cuarenta y cinco horas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Estos cubren el área de a pie, están uniformados -para una veloz identificación-, y cuentan con un teléfono normativo que pueden emplear en el caso de existir una urgencia. Los hallamos situados durante los caminos en forma intercalados con los efectivos de la Policía de la ciudad cada 2 cuadras.

Así se fomenta la reducción de peligros y accidentes en el recorrido desde y cara las escuelas. Mas además de esto se robustecen los conocimientos de los pupilos sobre educación vial y se afianza la relación de los estudiantes con las agencias estatales, mercaderes y vecinos.

Los efectivos de la Policía de la ciudad son esenciales para esta labor, puesto que recorren las tres mil doscientos seis cuadras que engloban el programa uniendo mil cuatrocientos centros de educación, así sea en bicis, patrulleros, motocicletas o bien a pie. De este modo se ofrece cobertura a quinientos diecinueve mil ciento treinta y siete pupilos porteños.