Del martes 11 al viernes 14 de abril, se realizará la quinta edición de la “Semana de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” en el barrio de Colegiales (Comuna 13), con el propósito de reactivar la actividad comercial de los comercios barriales.
El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Buenos Aires, y se desarrollará sobre la Avenida Elcano, entre las calles Conde y Zapiola. La propuesta busca fomentar las ventas y convertir a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCA), en lugares más atractivos y competitivos.
Por otra parte, la Secretaria de Seguridad de la Ciudad, llevará a cabo reuniones con los comerciantes de la zona para abordar temas vinculados con esta materia. El Programa “BA Recicla” estará presente en esta quinta edición, impulsando a los vecinos para que separen los residuos orgánicos en sus casas. Además, los representas del Banco Ciudad darán a conocer a los vecinos sobre las líneas de créditos disponibles para sus comercios.
Durante los cuatro días que dure la Semana CCA, se instalará un stand de consulta de “BA PyME”, para que los vecinos puedan informarse de los beneficios y oportunidades que ofrece el Programa del Gobierno porteño.
Se trata de una jornada para disfrutar en familia, con la participación deartistas barriales, malabaristas, equilibristas, música en vivo y diferentes actividades artísticas. En lo que va del 2023, el Programa ya recorrió las zonas comerciales de La Boca, Floresta, Villa Pueyrredón y Boedo.
En diciembre del 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó la Ley Nº 6264, que establece la creación de la “Semana del Centro Comercial a Cielo Abierto”, donde se invitará a los comerciantes de cada uno de los centros comerciales barriales, a participar de las celebraciones, mediante campañas de difusión y publicidad por los medios de comunicación del Gobierno de la Ciudad.
Durante las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, los circuitos comerciales barriales incrementaron sus ventas con el refuerzo del comercio de cercanía. Los centros comerciales más beneficiados fueron en los barrios de Floresta, Villa del Parque, Colegiales, Liniers, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Urquiza y Almagro. Se han registrado en estos barrios, una fuerte suba en las ventas de productos esenciales y servicios de cuidado personal, alimentación, farmacia, ferretería, peluquería y regalería.
La Semana de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, tiene como objetivo fomentar el consumo de los comercios barriales, para reactivar a aquellas zonas de la ciudad que padecieron una fuerte crisis económica durante la pandemia.