Sarmiento tan cuestionado como homenajeado

 

Según las estadísticas el ex presidente argentinos es uno de los personajes históricos de la política más homenajeado en las calles porteñas. Una historia argentina controvertidas entre errores, aciertos o ambigüedades, pero seguramente no de olvidos.

 

Tan cuestionado como nombrado, el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, ese que tenía casi una obsesión por la educación y un intrínseco deseo de europerizar Buenos Aires, es uno de los políticos más recordados de la historia.

A pesar de que su nombre genera muchas verses controversias, y acaloradas discusiones respecto a sus rol en la historia del país, Sarmiento no deja de ser uno de los personajes políticos más destacados y nombrados en los actos escolares y en todas las generaciones.

Así Sarmiento arrasa con la mayoría de las arterias de la Ciudad, mientras que Perón recién comenzó a ganar terreno en el reconocimiento urbano en la década del 90 y es el segundo personaje histórico más nombrado en las calles porteñas.

Buenos Aires desde el comienzo de su urbanización le rindió homenaje a la cultura a sus precursores, dramaturgos, intelectuales, escritores, deportistas destacados, actores y funcionarios políticamente correctos.

Según datos oficiales de las 2208 arterias con nombres de personas en la Ciudad entre los que se encuentran 12 calles, 9 avenidas,2 puentes,1 túnel y una dársena Sarmiento es el más mencionado.

Curiosamente el nombre de nuestro ex presidente Domingo Faustino Sarmiento se convierte por momento en una calle (la paralela inmediata a Corrientes); otras veces en avenida (ubicada en Palermo); y hasta toma forma del túnel (en Balvanera, que comunica Rivadavia con Bartolomé Mitre).

Por otro lado, se suma a esta seguidilla la Fragata Sarmiento y aquella que recuerda a su madre, Paula Albarracín de Sarmiento. El círculo familiar se cierra con la arteria que recuerda la fecha de su muerte, es decir, el 11 de septiembre de 1888.

Más allá de los cuestionamientos Sarmiento continua siendo un líder político que marcó la historia argentina

Por otra parte Juan Domingo Perón es el segundo político histórico mas nombrado en las arterias que forman la Ciudad

Desde 1984  con  la imposición de su nombre a la vieja Cangallo que desde 1895 evocaba al pueblo del Perú destruido por los realistas tras su tercera sublevación en apoyo a la causa de la Independencia, levantó polvareda y dejó una enseñanza, y que hay varios presidentes constitucionales, incluso, que pasaron al olvido porque, cabe aclarar, ninguna ley obliga a reconocerlos en calles o algún espacio público, como Miguel Juárez Celman y Agustín P. Justo.

En otro orden de cosas, existen cinco calles consecutivas en la ciudad que rinden tributo a mandatarios argentinos. Se trata de Hipólito Yrigoyen, Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre, Juan Domingo Perón y Domingo Faustino Sarmiento, que recorren Monserrat y San Nicolás.