Renovaron fachadas y veredas de la estación Once

Luego del desalojo de los manteros de Once, el Gobierno porteño renovó las veredas y fachadas de la estación.

La zona vive un proceso de transformación. Primero, a mediados del año pasado, se empezó por la fachada de la estación de trenes. Diez días tardó en demolerse una marquesina que salía desde el acceso central y funcionaba de techo en gran parte de la vereda de Rivadavia.

“Las fachadas de los edificios representan la unión entre el ámbito público y el privado. La Recova y la fachada de la estación son un ícono de la zona, por eso es que las pusimos en valor, volviéndolas más fácil de transitar”, explica a Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Flavia Rinaldi, gerenta del proyecto, avanza sobre esa idea: “Al descubrir la recova aparecieron las firmas de los arquitectos originales y un grabado sobre un frigorífico que puso sus oficinas aquí. Seguramente a alguno de los cientos que pasan por Once esos registros les generen curiosidad, los lleven a investigar. Eso los hará sentirse parte, lo que es muy positivo porque está demostrado que sólo se conserva aquello que te pertenece”.

La obra para recuperar la fachada de la estación Once costó 5,4 millones de pesos y estuvo a cargo de Trenes Argentinos Operaciones y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. A su vez, la recuperación de la recova la hizo el Gobierno de la Ciudad, con una inversión de casi 4 millones de pesos.
Para lograr avanzar con estas obras, el Gobierno de la Ciudad autorizó el desalojo de los manteros que ocupaban la zona y los reubicó en un predio mas “acorde” a sus actividades. A un año y medio de su instalación, las ferias en las que fueron reubicados los ex manteros de Once venden poco. “Acá estamos bien: bajo techo, con baños y seguridad. Pero falta el público. Se vende menos que en la calle, y todavía menos por la situación económica”, dice un vendedor. El y otros vendedores coinciden en que el nuevo espacio necesita de mas publicidad, para que la gente lo conozca y se acerque. Ese desconocimiento de los compradores, sumado a la actual crisis económica, hace que su nivel de ventas haya bajado drásticamente.