Purpurina

Hace poco más de veinte de días que Mauro, un santiagueño de siete años, por esas cosas de la vida, de las travesuras, aspiró purpurina desde un silbato…mientras realizaba las tareas del colegio en su hogar.

Se hicieron todos los esfuerzos desde el Centro Provincial de Salud de Santiago del Estero, pero fueron en vano. El diagnóstico, inapelable: Muerte Cerebral. De acuerdo a los últimos estudios neurológicos realizados, se informa que el niño no respondía ante ningún estímulo y que apenas respiraba con ayuda mecánica.

Los especialistas coinciden en que la purpurina, tan común para tareas escolares y manualidades, contiene metales pesados como cobre y plomo que son altamente tóxicos a  la hora de ser inhalados, ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico natural de toda respiración. También producen el deterioro neurológico y fallas renales, entre otras consecuencias.

El Anmat exige que todo tipo de sustancia como ésta, disponga en su envase ó presentación un número de contacto con un Centro de Atención Toxicológica, medidas de prevención y tratamiento básico. Desde que se conoció el caso de Mauro, no hubo ningún pronunciamiento oficial  sobre el tema.

El niño es niño, detrás de él hay adultos, padres, hermanos mayores, maestros, profesores, alguien que sugiera la prevención, sobre todo, cuando se manipulan tales ó cuales materiales, sobre los que no existe demasiada información ampliatoria al respecto…

Después ocurre lo de siempre…Parece el juego del “Gran Bonete”: “Yo Señor? No Señor…Pues entonces quién lo tiene?”

Mauro falleció a los siete años por una travesura que nadie pudo preveer…A partir de aquí, sería bueno, que quienes tiene tienen la posibilidad de guiar y reglamentar el uso de productos para la actividad escolar, tomen nota.

Porque no sirve de nada prohibir el uso de un producto, por allí no pasa la historia. Lo que habría que pensar y actuar en consecuencia,  es acerca de qué está ocurriendo entre menores y adultos, en el hogar, la escuela, etc…Se les presta atención? Se tienen en cuenta los elementos que se usan? ya que no es todo comprarlos…verdad?

Lamento mucho este tipo de hechos, paz para el pequeño y sus familiares, y ojalá que no se vuelva a repetir.