Un solo tratamiento con el anticuerpo experimental 3BNC117 desarrollado en la Universidad Rockefeller de la ciudad de Nueva York, redujo de manera notable los niveles de SIDA en pacientes hasta veintiocho días tras ser aplicado. De esta manera lo confirman los resultados de la Fase 1 de los ensayos clínicos publicados en la gaceta Nature.
Ya antes de la primera prueba en humanos, el 3BNC117 había anulado diferentes cepas de SIDA en pruebas de laboratorio y se había mostrado eficiente resguardando a ratones humanizados (aquellos que tienen tejidos, órganos células o bien genes humanos funcionales) y en simios del SIDA y su equivalente en monos, el VIS (Virus de Inmunodeficiencia en Macacos)
Para determinar si el anticuerpo era seguro y efectivo en humanos, se efectuó un primer ensayo entre veintinueve voluntarios, diecisiete de ellos con sida. Todos recibieron una sola dosis intravenosa de 1, tres, diez o bien treinta miligramos, que fue bien tolerada por todos y cada uno de los participantes en el estudio. El efecto mayor se pudo percibir en aquellos pacientes que recibieron la dosis más alta. Basado en los datos logrados, los especialistas coinciden que el anticuerpo 3BNC117 es seguro en humanos y que precisan de más ensayos para permitir su empleo en el tratamiento y prevención del SIDA.