Científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza, han usado un mineral, conocido como perovskita (trióxido de titanio y calcio) y una técnica nueva para edificar paneles solares cuyo costo es un quinto del valor actual, sosteniendo el porcentaje de conversión de energía sobre el veinte por ciento (las más eficaces en este sentido consiguen una conversión del veintidos por ciento ).
La perovskita es uno de los materiales más prometedores en este campo, el inconveniente es que emplean un sistema de transporte de las cargas positivas que se producen cuando la luz choca contra el revestimiento de este mineral. Y este sistema encarece mucho los costes de los paneles.
Los especialistas del EPFL han desarrollado un un material, llamado FDT, cuya estructura molecular es más eficiente y económica en el transporte de las cargas positivas. La enorme ventaja del FDT es que puede ser sencillamente cambiado y eso deja que se transforme en el molde idóneo para edificar una nueva generación de materiales indispensable para la construcción de paneles solares.
“Las mejores celdas solares de perovskita – explica Mohammad Nazeeruddin, líder del estudio publicado en Nature Energy – usan materiales de transporte cuyo coste es superior a los trescientos euros por gramo. En comparación el FDT es más simple de sintetizar y pruficar y su costo estimado de producción es de un quinto de los materiales frecuentes, al paso que conserva y en ocasiones supera, su porcentaje de conversión”.