Aquello de “si tomas no conduzcas” puede estar a puntito de pasar de tendencia y, si sale todo como los científicos aguardan, la DGT no deberá insistir jamás en lo que todos deberíamos saber: que el alcohol reduce nuestras facultades al volante. ¿Por qué razón? Por el hecho de que un conjunto de estudiosos de la Universidad de California (UCLA) ha conseguido sintetizar un nuevo fármaco que reduce drásticamente los niveles de alcohol en sangre.
Por el momento solo pueden gozarlo los ratones, que han sido los sujetos del estudio publicado en la gaceta Nature Nanotechnology. Tras una figurada copa de vino con su tapa de queso, a los roedores se les inyectaron unas nanocápsulas cargadas con 2 enzimas que, actuando de manera conjunta, son capaces de apresurar el metabolismo del alcohol.
Abundantes procesos biológicos precisan de múltiples enzimas específicas trabajando al tiempo para apresurar (catalizar) reacciones químicas que se generan dentro de las células. Lo que han hecho los autores de esta investigación es imitar las estructuras que poseen estas móleculas en nuestro organismo (conocidas como órganulos) desde una estructura nanométrica creada en el laboratorio. No ha sido fácil. Conseguir que las proteínas se sostuvieran estables y supervisar su orden y su tamaño en el complejo resultante ha llevado años de ensayos.
En el momento en que han llegado a imitar prácticamente completamente un órganulo y han conseguido que la ‘coraza’ sostenga estables las proteínas y también impida su humillación en el cuerpo del ratoncillo, le han emborrachado y le han administrado una solución que contenía las nanoestructuras. El resultado ha sido inmediato y su tasa de alcohol en sangre se ha reducido de manera significativa en poquísimo tiempo.
Un éxito que abre la puerta a una nueva y revolucionaria forma de dirigir fármacos con múltiples aplicaciones en el campo de la medicina. Sin ir más allá, pronto podríamos ver en el mercado un ‘antídoto’ contra los efectos del alcohol que se administre por vía oral.
“Es prácticamente como tener millones de células como las del riñón en nuestro estómago o bien nuestro intestino, ayudándonos a digerir el alcohol”, asevera Yunfeng Lu, uno de los 2 organizadores del estudio.
Los estudiosos trabajan en otros fármacos que emplean este procedimiento para encapsular enzimas. Por servirnos de un ejemplo, una medicina para prevenir la caída del pelo que emplea nanocápsulas para introducir en el organismo mediante la piel una enzima que descompone la dihidrotestosterona, el andrógeno causante de la calvicie masculina.
Conque todos y cada uno de los que gozamos saboreando en ocasiones una buena copa estamos de enhorabuena. El día en que no tenga efectos secundarios está poco a poco más cerca.