Hoy vamos a hablar de los conocidos y tradicionales pastelitos. Hay de varios sabores, pero los más tradicionales son los rellenos de membrillo o batata.
La historia de estos ricos pastelitos que según cuenta la historia se repartieron el 25 de mayo de 1810, año en el que Argentina conformó su Primer Gobierno Patrio, relata que algunas damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar dicho acontecimiento. A su paso, exclamaban “¡pastelitos calientes que queman los dientes!”
Y quién no habrá gritado esa frase en algún acto de la escuela, con la carita pintada con corcho quemado, mientras nuestros padres orgullosos nos sacaban fotos y nuestros compañeritos nos miraban con mirada complice.
El pastelito se realiza con una masa de fritura y va generalmente rellena con dulce de batata o de membrillo y se los presenta pintados con almíbar y miel. La masa puede ser simple u hojaldrada, se la corta en cuadrados, dos por pastelito. Un cuadradito se utiliza para la base, donde se le coloca dulce de batata o de membrillo y se humedecen las puntas; el otro se coloca como tapa, de forma tal que no coincidan los extremos. Se fríen con abundante grasa de pella o aceite.
Acá les dejo una receta:
Necesitamos: 300 gramos de harina, 1 yema, 100 centímetros cúbicos de agua, 1 cucharadita de polvo de hornear, 100 gramos de grasa, 50 gramos de fécula y 1 pizca de sal.
Preparación
Tamizá harina, sal y polvo de hornear. En el centro colocá la yema y el agua gradualmente hasta formar una masa, sobala y dejá descansar 30 minutos.
Estirá la masa bien fina (de 1 a 2 milímetros de espesor). Pintá con grasa líquida tibia y espolvoreá con fécula cada vez que vamos realizando dobleces directos o de a tres. Estos dobleces los realizamos hasta que la masa quede de un tamaño apto para doblar. Dejá descansar 2 horas y usá.
Estirá la masa de 3 a 4 mm y cortá cuadrados a gusto; en uno colocá el relleno, pintá a su alrededor y con otro tapá. Tomalo en su parte media y desde abajo, fruncí cada lado y formá el pastelito.
Cocción: en aceite (120ºC), realizá la primera fritura por espacio de 2 minutos. Pasá a otro recipiente con aceite a 170ºC y terminá de freír. Girá para que su cocción sea pareja.
Retirá y rebozá en almíbar caliente, jalea o azúcar impalpable. El cambio de temperatura en su cocción produce en la masa una apertura más intensa en el hojaldre.
Espero que les guste!!!