Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, anunció la suma de nuevos guardaparques a las plazas, y aseguró que “queremos que la gente disfrute el espacio público en la ciudad”.
Rodríguez Larreta explicó que la presencia de los guardaparques “hace al cuidado del espacio público, que es un propósito a fin de que la gente disfrute” y asimismo “hace a la seguridad por el hecho de que están conectados de manera directa con las fuerzas de seguridad y ante cualquier demanda o bien accidente se comunican de manera inmediata, y con eso los vecinos están más seguros”.
Este cuerpo, que es parte del Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP) desde el año pasado, ya cuenta con más de cuatrocientos agentes que velan por la seguridad de todos y cada uno de los vecinos en los parques.
El Jefe de Gobierno asimismo resaltó que “este último verano tuvimos record de vecinos en las plazas y en los parques”.
“Nos llena de orgullo y de emoción ver de qué manera se disfrutan” y “ver que la gente cuida los lugares”, señaló Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Entorno y Espacio Público de la ciudad, Eduardo Macchiavelli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Atención y Administración ciudadana, Facundo Moflete.
Por su lado, el ministro Macchiavelli recalcó que el refuerzo de guardaparques “tiene que ver con el disfrute del espacio público”, como “generar más y mejores espacios verdes para todos y cada uno de los vecinos de la ciudad”.
En esa línea, recordó que “tenemos un compromiso para llegar a fin del próximo año con ciento diez nuevas hectáreas de espacios verdes y ciento cincuenta hectáreas remodeladas”.
En tanto, Moflete aseveró que “queremos llegar a setecientos guardianes” y que aunque “es un número bastante ambicioso, ya en lo que va del año con un esmero de equipo hemos incorporado cien nuevos” agentes.
“Los guardianes de plaza son el vínculo directo en espacio público”, apuntó el funcionario, y agregó que “también un canal de conexión con las autoridades comunales”.
El Ministerio de Seguridad les dio a los guardaparques equipos nuevos de telefonía móvil, a fin de que puedan estar conectados en tiempo real mediante los sistemas de gps y agps de Geo Administración.
Con esta herramienta, pueden mandar alarmas que se registran por un instante en el mapa GEO, donde el personal autorizado visualiza la localización en tiempo real de cada agente, y puede contactarlo para contestar el reclamo o bien elevar el pedido al novecientos once en los casos que sea preciso. De esta forma, se articula su tarea con el de todas y cada una de las fuerzas de seguridad.
Los guardaparques marchan como un vínculo entre los vecinos y el Gobierno, acercando sus sugerencias y novedades y controlando el adecuado funcionamiento de las instalaciones y servicios.
Además de esto, velan por el mantenimiento de la limpieza y el orden de las plazas, mientras que forman y orientan a los vecinos sobre las reglas básicas de convivencia en el espacio público.
Para finalizar, están facultados para labrar actas en el caso de contravenciones y ordenar el cese inmediato de todas y cada una aquellas actividades que sobrepasen las reglas. Ellos tienen, además de esto, la obligación de comunicar todas y cada una de las novedades a su supervisor de turno, al Organizador Operativo, al Organizador General o bien al Gerente Operativo.