Existen diferentes maneras de maltratar a una mujer…de aquí que sea fundamental que ante la primera señal, se tome distancia, se verbalice lo que está ocurriendo y de inmediato, se solicite la ayuda terapeútica correspondiente. Desde la Dirección General de la Mujer de la Ciudad, funciona la línea directa 0800-666-8537, habilitada los 365 días del año, las 24 horas.
Ofrece orientación, contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia doméstica, abuso y trata para explotación sexual.También brinda asistencia al grupo familiar y de amigos.
Durante 2014 se recibieron más de diez mil llamados, de los cuales mil , fueron consultas de jóvenes de entre 14 y 21 años víctimas de noviazgos violentos. La problemática se encuentra en todas las clases sociales.
Algunos de los indicadores, para tener en cuenta, son: celos, humillación, sometimiento, el “castigo del silencio”, el control permanente de vestimenta, salidas, celular, acoso emocional y
psicológico.
Centros Integrales de la Mujer, espacios para la atención directa
CIM Margarita Malharro: 24 de noviembre 113. 4931-6296. De Lunes a Viernes, las 24 horas.
CIM Elvira Rawson: Salguero 765. 4867-0163. De L a V de 12 a 19.
CIM Villa Lugano. Avenida Escalada 4557. 4605-5059. L a V de 830. a 15.30.
“Si hay Amor, NO hay Violencia”
Cabe reflexionar sobre este mensaje, eje de la Campaña de concientización y prevención, llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, Área Mujer, con motivo del “Día de los Enamorados”…
Lo bueno, es que se puede salir de la pesadilla. Superar de la mejor manera las secuelas del maltrato. Padres e hijas, actuando en conjunto, prestando atención y buscando la asistencia responsable de un profesional de la salud mental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra la mujer, constituye un grave problema de salud pública y al mismo tiempo, implica la violación a los derechos humanos esenciales femeninos