De año en año mueren en el planeta por neumonía uno con dos millones de pequeños menores de 5 años. Junto a ellos, los mayores de cincuenta años y las personas con enfermedades crónicas como EPOC, tabaquismo, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes o bien SIDA son asimismo población susceptible de sufrir la enfermedad.
Si bien habitualmente no es posible prevenirla, en otros existen vacunas eficientes, conforme Pfizer.
Saber en cuáles resulta determinante para prevenir la mortandad. Existen 2 géneros de neumonía producida por el neumococo: la bacteriémica y la no bacteriémica. En conjunto, pueden llegar a representar el veinticinco por ciento de los casos. La diferencia entre las dos se fundamenta en que la bacteria haya logrado llegar al torrente sanguíneo y también inficionar, o bien no, la sangre. La manera bacteriémica, que representa entre el veinticinco y el cuarenta y cinco por ciento de todos y cada uno de los casos de neumonía neumocócica, está asociada con una mortalidad 3 veces mayor que la manera no bacteriémica.
Una nueva vacuna conjugada desarrollada por Pfizer de apenas setenta y cinco euros puede quitar muchas de las muertes que por su causa se generan. Hasta el pasado julio, solo se prescribía en menores de diecisiete años y mayores de cincuenta. Es desde esa data cuando la Comisión Europea ha ampliado su empleo al resto de la población. En España, por el momento, se halla en fase de evaluación por la parte de la Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios.