Estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, tos; todos conocen los síntomas del resfrío. Quizá sea la enfermedad más común. Los adultos sufren entre dos y tres resfríos cada año, y los niños aún más.
¿Qué puede hacer con su resfrío o su tos? Además de beber mucho líquido y de descansar bastante, tal vez quiera tomar medicinas. Hay muchos tipos de medicinas para la tos y el resfrío, y hacen distintas cosas:
- Descongestionantes nasales: Destapan la nariz congestionada
- Antitusígenos: Calman la tos
- Expectorantes: Aflojan el moco para que pueda eliminarlo cuando tose
- Antihistamínicos: Paran la congestión nasal y los estornudos
- Analgésicos: Alivian la fiebre, los dolores de cabeza y otros dolores menores
Antes de tomar estas medicinas, lea las etiquetas con cuidado. Muchas de ellas contienen los mismos ingredientes activos. Por ejemplo, consumir muchos analgésicos puede provocar lesiones serias. No dé medicinas para el resfrío o la tos a niños menores de cuatro años, y no le dé aspirina a niños. Por último, los antibióticos no curan el resfrío.
El tratamiento de los síntomas no hará desaparecer el resfriado, pero le ayudará a sentirse mejor. Los antibióticos casi nunca se necesitan para tratar un resfriado común.
Los medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas en los adultos y los niños mayores, pero no se recomienda en niños menores de 6 años.