Cuentan los pediatras que el treinta y dos con nueve por ciento de los los pequeños de entre dos y trece años vive en familias con un nivel de agobio elevado y un diecisiete con tres por ciento corre peligro de desarrollar trastornos del comportamiento. Si bien, conforme al estudio que se ha hecho, asemeja haber una vacuna: la familia abundante. En los hogares con 4 o mas hijos hay menos trastornos del comportamiento, si bien el desempeño escolar es menor.
Estos desórdenes son el motivo más usual a fin de que un pequeño sea evaluado por un especialista en salud mental. Asimismo se conocen como trastornos del comportamiento perturbador, y se refiere a conductas “delictivas” (el pequeño no se siente culpable por portarse mal, afirma palabrotas, hace novillos, toma alcohol o bien drogas…) o bien violentas (discute mucho, es temperamental, desobediente o bien receloso, destroza cosas y se pelea con facilidad).
Mas antes que aparezca un cuadro de este modo, acostumbran a aparecer ciertos síntomas. El pediatra Luis González Trapote, dice, “los aspectos más relacionados con los inconvenientes de conducta son el bajo desempeño escolar, el elevado nivel de agobio familiar y asimismo el empleo exagerado de los juegos de computador, los juegos para videoconsolas y chatear en internet”.
Entre los pequeños estos síntomas empiezan a ser preocupantes: el treinta y uno con cuatro por ciento tiene bajo desempeño escolar, el setenta y uno por ciento ve entre una y tres horas la T.V., y a los trece años navega en torno a una hora por la red. ¿Va a llegar a haber una epidemia de pequeños “dictadores”?