Los alfajores son uno de los dulces más característicos de la gastronomía argentina y de la sudamericana, en general. No obstante, parece ser que los alfajores de maicena tienen un origen aún más complejo.
El origen de los alfajores de maicena estaría en el pueblo árabe. El prefijo “al” sería un signo que indicaría la naturaleza árabe de la palabra (“al-hasú”, en castellano,”el relleno”) y, en consecuencia, del postre en cuestión.
Los árabes lo trajeron a la península en la época de la invasión musulmana. En aquel tiempo los alfajores de maicena eran una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus y fue llevado a América en el periodo colonial, expandiéndose por toda Sudamérica y, especialmente, por Argentina, lugar donde han resultado ser muy populares.
Los alfajores de maicena, son dos tapas elaboradas a partir de almidón de maíz, con relleno de dulce de leche y ralladura de coco envolviendo la unión del alfajor.
Infaltables en cumpleaños y reuniones de todos los argentinos sean chicos o grandes. Estos alfajores de maicena son muy sencillos de hacer solo se deben seguir algunos tips para lograr la textura ideal suave y quebradiza que le da ese sabor tan característico. Con estas cantidades salen aproximadamente 24 alfajorcitos. Podes tener las tapitas ya cocidas con días de anticipación guardadas en bolsas o cajas herméticas. Una vez armados se conservan hasta una semana en perfecto estado.
Ingredientes:
- 200 gr manteca / mantequilla / margarina
- 200 gr harina 0000
- 300 gr fécula de maíz (maizena)
- 1/2 cucharadita bicarbonato
- 2 cucharaditas polvo de hornear (yo las pongo bien colmadas)
- 150 gr azúcar (se puede reemplazar por azúcar impalpable)
- 3 yemas
- 1 cucharada coñac
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 1 cda ralladura de limón
para rellenar, cantidad necesaria dulce de leche repostero y coco seco.
Tamizar la harina, el almidón de maíz maizena, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar. En un bol batir (si es con batidora mejor) la manteca blanda, tipo pomada no derretida, con el azúcar. Es importante este paso para lograr un buen cremado.
Agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, mezclar bien. terminar de incorporar batiendo
Incorporar poco a poco los secos tamizados mientras unimos con nuestras manos todo sobre la mesada formando un arenado húmedo no amasando. Este es otro paso importante para lograr que se unan todos los ingredientes y que quede una masa que luego de deshaga en la boca. una vez que logramos que el arenado esté totalmente húmedo y no quedar rastros de harina terminar de unir sin amasar.
Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. de espesor y cortar círculos de unos 4 cm. de diámetro aproximadamente.
Colocarlos en placas enmantecadas y enharinadas. cocinar en horno medio pre-calentado a 180ºc durante unos 10 a 12 minutos depende del horno. es importante que no doren, solo en la base.
Retirar de la placa con mucho cuidado ayudándote con una espátula. yo le doy antes un pequeño golpe en la basa a la placa sobre la mesada para despegarlos.
Dejar enfriar antes de armarlos.
Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar apenas, pintar los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado. no dejes de mostrarme con una foto como quedaron tus alfajorcitos !!!