Las Empanadas Criollas

Hoy vamos a hablar de las empanadas. Las empanadas son una de las comidas típicas Argentinas, saboreadas por grandes y chicos desde hace muchas generaciones, definitivamente las empanadas están siempre presentes en los hogares de los Argentinos.

Pero , cómo llegaron a nuestro pais?
Luego del descubrimiento de América los colonos y conquistadores españoles trajeron la empanada a estas tierras donde según las regiones fue adoptando distintas variantes dependiendo de los productos y condimentos de cada lugar, siendo más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita, etc

Es así como esto afianzó los ingredientes que conforman al relleno que identifica a cada región  Por ejemplo, en la provincia de Salta las empanadas llevan papa, huevo, verdeo, comino y pimentón, la carne se corta a cuchillo y se cocina previamente en agua. En Jujuy llevan arvejas (aunque éstas últimas, dicho por algunos salteños, también intervienen en algunos de sus rellenos). Con uvas pasas se elaboran en Tucumán, la carne se corta a cuchillo y se cocina en agua bien caliente o caldo.

En el noreste mesopotámico también se hacen empanadas, y los rellenos pueden hacerse con pescados de río, e incluso de vizcacha. En la Pampa hay infinidad de recetas; los morrones, el huevo duro y las pasas de uva están casi siempre presentes. En la Patagonia las empanadas tuvieron un ingreso posterior. Las hay de cordero, y en las zonas costeras los rellenos se hacen con mariscos.

Las empanadas norteñas se caracterizan también por estar compuestas por grasa de pella. La pella es la grasa que sostiene a los órganos internos (tripas y otros) de vacunos y porcinos. Esta es cortada en cubos, fundida, colada y utilizada para elaborar los rellenos, masas y muchas otras preparaciones típicas del norte argentino. La cebolla de verdeo es otro fundamental ingrediente, junto con la papa y el huevo, sin olvidarse de las especias: comino, pimentón, pimienta y ají molido.

La cebolla común es también un elemento importante de todo relleno de empanadas, su función es dar humedad. A veces el relleno lleva igual o superior cantidad de cebolla que el total de carne utilizada.

Las empanadas además de ser un plato muy sabroso son una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B , etc., dependiendo del relleno y del modo de cocción.

Acá les dejamos nuestra receta preferida de las empanadas “Porteñas”. Espero las preparen y disfruten!!

EMPANADAS CRIOLLAS “PORTEÑAS” (CON CARNE PICADA)
INGREDIENTES
1 kilo de carne picada
3 huevos duro pelados
2 cebollas grandes picadas
100 gr de aceitunas verdes
50 gr pasas de uva (opcional)
orégano, aji molido y pimenton dulce
1 cubito de caldo de carne
sal a gusto

Preparación

Picar las cebollas y rehogarlas en aceite en una cacerola hasta que queden cristalinas. Agregar la carne y los condimentos. Con el cubito de carne hacer un caldito con 1/4 litro de agua y se le va agregando a la carne mientras se cocina. Cuando ya esté casi cocido se agregan las aceitunas y las pasas (en caso de ponerle).
Retirarlo del fuego y entonces agregarle los huevos duros picados..
Para que las empanadas salgan más sabrosas y el jugo se derrita dentro de la empanada es una buena opción poner este preparadao en el freezer y dejarlo congelar. Así es más fácil poner el relleno en la masa.
Se pueden freir o hacer al horno (según de que masa se trate y el gusto de cada uno) Como consejo: si se van a freir las empanadas deben estar sumergidas en el aceite y no queden partes blancas.