LA TELEVISIÓN ES EL MEJOR SOMNÍFERO

El primordial somnífero de los españoles es la T.V., y en especial la telebasura, conforme una encuesta entre mil setecientos navegantes que ha hecho el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, Infito. 6 de cada diez encuestados recurren a la TV para conciliar el sueño, y entre estos, la mitad se duermen con los programas de cotilleos, un cuarenta y cuatro por ciento elige una película y un tres por ciento una tertulia política. Aparte de la T.V., uno de cada 5 opta por la música un ocho por ciento recurre a un libro.

Mas el dato que más llama la atención es que solo uno de cada veinte encuestados, un cinco por ciento , afirma que practicar sexo es lo que más le relaja y predispone para dormir, exactamente el mismo porcentaje que prefiere tomar alguna pastilla. Recurrir a esta alternativa a lo largo de poco tiempo y bajo prescripción facultativa no supone ningún peligro para la salud, mas en un largo plazo puede tener efectos secundarios, conforme alertan los especialistas.

Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Centro de salud Gregorio Marañón de la capital de España, explica que “prolongar un hipnótico indifinidamente crea inconvenientes de tolerancia, necesidad de una dosis cada vez mayor para lograr exactamente los mismos efectos y síntomas de abstinencia cuando se elimina el fármaco”. Además de esto, las pastillas pueden provocar somnolencia diurna, una de las primordiales causas de accidentes de tráfico y laborales.

Pese a contar con de “somníferos” tan variados, bastantes personas prosiguen teniendo inconvenientes de insomnio. ¿Los motivos? Conforme la encuesta de Infito, el paro y los inconvenientes económicos son lo que más quitan el sueño a los españoles, singularmente a los hombres (veintisiete por ciento ) y a los que tienen entre treinta y treinta y nueve años (cuarenta y uno por ciento ). La salud es la primordial causa de insomnio para las personas mayores (cuarenta por ciento ) y para las mujeres (treinta y siete por ciento ), al tiempo que los inconvenientes de pareja solo les perturban el sueño a un nueve por ciento .