El barrio de San Telmo es uno de los más característicos de la Ciudad de Buenos Aires. Casas antiguas locales gastronómicas y veredas estrechas forman parte de la fachada. Sin embargo en los últimos años los cambios acaecieron al lugar de forma repentina y hacen peligrar su identidad, lee la nota y entérate.
San Telmo. Un barrio tan antiguo como con estilo propio. Muy propio. No solo sus características infraestructurales forman la particularidad del barrio sino que además su estilo antiguo, sus reliquias sus vecinos y su atmósfera son parte de la identidad única del mismo.
En los últimos años el barrio sufrió muchas modificaciones que actualmente hacen peligrar la identidad particular del barrio.
San Telmo es uno de los barrios con más presencia identaraia de las comunas porteñas .Lejos de volverse moderno y flexible supo conservar siempre su estilo inicial.
Hoy atraviesa una crisis idetataria producto de las transformaciones que ha sufrido en los últimos 4 años donde se denota un cambio drástico en su infraestructura inicial con los nuevos locales de venta y quiebra de algunas casas de artículos antiguos que hoy no comercializan en la zona.
Los antiguos locales de accesorios de estilo han sido reemplazados por restaurant, heladerías, y cervecerías modernas.
La calle empedrada de Defensa esta colmada de la presencia de manteros que exponen sus artículos a la venta y ocupan gran espacio de la misma. Por momentos el lugar simila al paseo de compras de la zona once.
La nostalgia de los vecinos se vuelve una constante. Las antiguas casonas de techos bajos, su tradicional feria de mercado y su ambiente rustico pareen estar quedando solo en el recuerdo.
Las nuevas generaciones se enfrentan a un San Telmo cada día más transformado.
El éxodo d los anticuarios, la instalación de manteros, la música de estilo en la calle Defensa y la Feria de artesanías cada vez más extendida consolidan una nueva faceta para el barrio.
Hace 50 años los anticuarios ocupaban los locales más codiciados. Sin embargo acosados por una crisis que afectó al rubro en todo el mundo comenzaron a desaparecer hace unos años.
Según datos oficiales el 50% de estos comercios desapareció en los últimos 50 años en nuestro país.
Otro sector en crisis es la venta de objetos antiguos. Las personas pareciera estar mutando hacia la compra y venta de accesorios mas modernos y menos costosos.
El barrio de san Telmo se caracterizo siempre por ser un espacio donde la abundaban los puestos de venta de antigüedades. Hoy el rubro se ve en decadencia y donde antes habían casa de compra venta hoy los reemplazan en su mayoría heladerías modernas ventas de accesorios actuales , peluquerías juveniles y cervecerías entre otros.