La milonga es un baile popular rioplatense, de pareja enlazada, que tiene ritmo vivo y marcado y está emparentado con el tango. Es un género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay y de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera, y la milonga ciudadana.
El origen de la milonga es incierto y discutido. Se sabe, sin embargo, que contiene elementos afro en su constitución rítmica e influencias de danzas criollas y europeas llegadas al Río de la Plata a través de varias vías, principalmente de Perú, España, Brasil y Cuba. Se daba en aquella época el fenómeno que se conoce como “de ida y vuelta” ya que los géneros viajaban de América a Europa y viceversa sufriendo transformaciones y adaptaciones en cada región.
La Milonga es también una composición musical en compás de dos por cuatro, generalmente con letra, que acompaña este baile.
Y también se considera Milonga, como al evento en que varias personas se juntan para bailar tango.
En Buenos Aires hay muchos centros donde la gente se junta a bailar tango, aprender milonga, tanto en forma profesional, como amateur, para aprender más del baile, hacer amigos, o como punto de encuentro para disfrutar un grato momento.