La Gaceta de Buenos Aires

El siete de junio se festeja en la Argentina el Día del Cronista, que memora la publicación del primer número de la Revista de la ciudad de Buenos Aires, el folleto de comunicación que, dirigido por Mariano Moreno, fue el portavoz y difusor de las ideas promovidas por el gobierno revolucionario de mayo.

Había sido fundada el dos de junio, solo 9 días tras la creación de la Primera Junta de Gobierno; sin dudas, su flamante secretario era siendo consciente de la relevancia que tenían las revista como herramientas de publicidad política en aquella temporada en la que estaba todo por hacerse.

¿Exactamente en qué condiciones se hacía periodismo en la ciudad de Buenos Aires en mil ochocientos diez?

La Revolución de Mayo, así como los cambios políticos, introdujo nuevas experiencias en el campo de la libertad de expresión. Aunque, con restricciones, en tanto que no se podía redactar contra la Primera Junta ni de la religión católica, las diferencias eran enormes en contraste con el sistema de censura anterior y licencias requeridas para publicar que existían bajo el sistema del virreinato de España.

Además de esto, las posibilidades técnicas para imprimir eran limitadas. La imprenta libre en la ciudad para mil ochocientos diez era la que se hallaba en la Casa de los Pequeños Expósitos, un instrumento símil al que había inventado Gutenberg 3 siglos ya antes y, por tanto, tosco en su tipografía y capacidad de producción si se lo equipara con los que por entonces ya existían en Inglaterra o bien Francia.

No obstante, fue merced a aquella imprenta que empezó esta nueva etapa del periodismo local y, en razón de sus viejos y gastados tipos móviles que habían sido traídos desde el Instituto Monserrat de Córdoba, es que se había podido publicar los primeros periódicos impresos de la ciudad como El Telégrafo Mercantil, de Pelo y Mesa; el Semanario de Agricultura y Comercio, de Vieytes o bien el Correo de Comercio, de Manuel Belgrano.

Asimismo fue en la Real Imprenta de los Pequeños Expósitos, cuya localización estaba al lado de la Iglesia San Ignacio (el día de hoy Alsina y Bolívar) en donde Mariano Moreno publicó la traducción del Contrato Social de Jean-Jaques Rousseau y su tratado de economía conocido entonces como “La representación de los hacendados”.

A doscientos ocho años de su publicación, el Museo de la ciudad Cornelio Saavedra tiene en su haber 3 trabajos originales de Mariano Moreno: los primeros números de La Revista de la ciudad de Buenos Aires, la traducción del Contrato Social y el tratado de economía conocido como “La representación de los hacendados”.

El Museo Cornelio Saavedra está en Crisólogo Larralde seis mil trescientos nueve. Se puede visitar de martes a viernes de nueve a 16h; todos los sábados, domingos y feriados de diez a 20hs. La entrada general es de dólares americanos 5 y todos los miércoles y viernes es gratis.