La Fundación INECO realizará la 11º edición de la Caminata Nacional por el Alzheimer, que se llevará a cabo el sábado 28 de Septiembre de 10 a 13 hs, en la Plaza Sicilia, de la Avenida Sarmiento y Avenida Del Libertador, en el barrio porteño de Palermo.
El objetivo de ésta caminata que se efectúa todos los años, es hacer que la sociedad tome conciencia sobre ésta enfermedad, sumar esfuerzos para afrontar los estigmas vigentes y mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen Alzheimer y de sus cuidadores.
Esta nueva edición, llevará el lema “Música y recuerdos”, destacando los beneficios que tiene la música cuando se utiliza de manera adecuada, para los pacientes, sus familiares y cuidadores.
El recorrido de la caminata tendrá varias paradas, donde habrá stands que brindarán toda la información necesaria sobre ésta patología, que en la actualidad la padecen más de 500 mil personas en el país, y también darán consejos de cómo ayudar al paciente para su inclusión social dentro de la comunidad.
Además habrá sorteos, música y actividades libres y gratuitas. Los interesados deberán ingresar a la página de la Fundación e inscribirse previamente para participar de la jornada. La Fundación INECO, se dedica a apoyar a todos los programas que investigan enfermedades de base neurobiológicas, de los más complejos procesos cerebrales, y fomenta proyectos académicos aplicados a mejorar la prevención, la detección de la enfermedad y al tratamiento de patologías de desordenes neurológicos y psiquiátricos.
En el año 2018 recibió el Premio Konex, como una de los cinco centros de salud más destacados de la década en la Argentina. El Alzheimer es un trastorno progresivo, que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran. Es la causa más frecuente de demencia entre los adultos mayores y afecta gravemente la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias.
Es una enfermedad que comienza lentamente, afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, el lenguaje y la memoria, pero no toda la gente que sufre este deterioro cognitivo suelen desarrollar Alzheimer. Mayormente se manifiesta después de los 60 años, y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece.
Hasta la actualidad no hay ningún tratamiento que pueda detener el Alzheimer, sin embargo existen ciertos fármacos que ayudan a impedir, por un lapso de tiempo limitado, que los síntomas empeoren