La Ciudad frente al cambio climático

Las acciones efectuadas por la ciudad han tolerado lograr un treinta por ciento de las metas establecidas en el Plan de Acción contra el Cambio Climático dos mil dieciseis-2020: documento por el que Buenos Aires recibió el sello Compact Compliant de C40, donde se comprometió a reducir un diez por ciento su proyección de emisiones para dos mil veinte. En otros términos: a la data se ha conseguido reducir tres de esos diez puntos porcentuales proyectados.

Al tiempo, la ciudad de la ciudad de Buenos Aires, al lado de otras veinticuatro metrópoli, se comprometió a lograr la meta de la neutralidad de carbono para el dos mil cincuenta. Una meta ambiciosa impulsada por la organización internacional C40 y enmarcada en la COP23, que busca consolidar los objetivos del Pacto de Paris de no superar un incremento de la temperatura global alén de los quince grados centígrados.

El C40 fue fundado en el mes de octubre de dos mil cinco por dieciocho ciudades reunidas en la ciudad de Londres con el propósito de reunir sacrificios que asistan a favorecer el cambio climático a nivel del mundo y batallar contra el calentamiento global y el cambio climático.

La estrategia climática de la ciudad empezó a desarrollarse en dos mil diez. Desde ese momento, la reducción total de gases de efecto invernadero ha sido de 2.293.729 TnCO2eq. Para producir esa cantidad de gases, sería preciso el empleo de mil millones de litros de nafta en autos particulares: equivalente a veintiocho y seiscientos camiones cisterna totalmente llenos que, si se estacionasen uno tras el otro, formarían una fila desde Capital Federal hasta Mar del Plata.

El campo con mayor preponderancia en el inventario de gases de la ciudad corresponde a la energía que consumen los hogares (electricidad y gas), que representan el treinta por ciento de las emisiones totales de la ciudad. Ante esto, la implementación de acciones de ahorro y eficacia energética por la parte de los vecinos (usar el aire acondicionado en veinticuatro grados, emplear luminaria led, usar electrodomésticos con eficacia energética, apagar los aparatos eléctricos que no se utilizan) inciden de forma directa en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida.

La Ciudad de Buenos Aires impulsa las siguientes acciones:

  • Extensión del Metrobús
  • Extensión y mejora de la red de subtes
  • Construcción de ciclovías y estaciones de Ecobici
  • Construcción del Paseo del Bajo
  • Microcentro Peatonal. Tribunales Peatonal, Retiro Peatonal (restricción de autos particulares)
  • Eliminación de pasos a nivel ferroviario
  • Medidas de eficiencia energética en industrias
  • Recambio de luminarias a LED en edificios públicos, barrios vulnerables, luminarias públicas y de los semáforos de la Ciudad
  • Medidas de gestión de residuos