Se abrió un nuevo sendero, que une ocho hectáreas de espacios públicos, y que permite el acceso desde Plaza Italia hacia Avenida del Libertador. En este nuevo sector se realizaron trabajos de restauración de la Glorieta, el Templo de Vesta, la Fachada de Loros y El Palomar.
Los visitantes podrán caminar por este nuevo corredor, desde Plaza Italia hasta Av. Del Libertador, por su superficie de ocho hectáreas, de martes a domingos de 11 a 18hs, con entrada libre y gratuita. En su recorrido, se podrá apreciar el nuevo recinto de carpinchos, el centro de rescate de reptiles y anfibios, e ingresar al aviario.
Se plantaron más de 500 especies nativas, se recuperaron más de 4200 m2 de espacios verdes, y construyeron 8000 m2 de caminos nuevos. También pusieron en valor cinco fuentes de agua, varios monumentos y bustos históricos.
En los últimos tres años, ya se derivaron más de 800 animales a otros zoológicos del mundo, y se rescataron 1600 animales del tráfico ilegal.
Este nuevo sendero, permite conectar a sus visitantes con la flora y fauna de una manera respetuosa, educada y promoviendo conciencia en nuestra relación con el medio ambiente. Más de 40.000 personas visitan el nuevo Ecoparque mensualmente, participando de las actividades y talleres que brinda, aprendiendo más sobre la flora y fauna autóctona, la conservación de las especies y la importancia de la biodiversidad.
La transformación del Ecoparque porteño, no sólo contempla el traslado de sus animales, sino también incluye la puesta en valor de los espacios verdes, para convertirlos en plazas o paseos peatonales. Hasta el momento solo había 40.000 m2 abiertos al público, y con la recuperación de este nuevo sector, se alcanza el 50% de la superficie total del Parque, a disposición de los visitantes.
En este nuevo sector, se destaca el nuevo recinto para los carpinchos, con una zona de estanque de 380 m2, un refugio y un área de descanso de más de 250 m2. El nuevo sistema de filtrado de agua y purificación, comprende el uso sustentable del agua, sin necesidad de vaciar el estanque, y de esta manera ahorrando hasta 100 metros cúbicos de agua mensualmente.