Historia sobre el barrio de Liniers

Liniers es uno de los cuarenta y ocho distritos legalmente reconocidos de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires. Está situado en el oeste de la urbe, tiene una superficie de cinco,4 km² y limita con al sur con Mataderos, al este con Villa Luro, al oeste con Lomas del Mirador y Ciudadela y al norte con Versalles.
En sus límites se hallan el Club Atlético Vélez Sarsfield y el santuario de San Cayetano. Liniers está habitado esencialmente por familias de clase media. Tiene un centro comercial y cuenta demás con zonas comerciales pertenecientes a la colectividad boliviana,1​ y, en menor medida, a la peruana.

Se ubica en el oeste de la urbe. Está comprendido por las calles Av. Juan B. Justo, Anselmo Saénz Valiente, Albariño, Av. Emilio Castro y Av. General Paz. Limita con los distritos de Versalles al norte, Villa Luro al este y Mataderos al sur, y con las localidades de Lomas del Mirador y Ciudadela al oeste.
Tiene poco más de cuarenta y cuatro cero habitantes en una superficie de cinco,4 km².

Toma el nombre de la ciudad de Santiago de Liniers, militar de España natural de Francia que tuvo un papel predominante en la reconquista de la ciudad de Buenos Aires a lo largo de las Invasiones Inglesas.

Es uno de los nodos de transportes más esenciales de la urbe. Cuenta con numerosas líneas de colectivos de corta y mediana distancia, cara puntos como Ezeiza en zona sur, Merlo y Navarro cara el oeste, y Tigre cara el norte. Cuenta asimismo con una Terminal de Ómnibus de gran distancia (situada a trescientos metros de Avenida Rivadavia y sobre la Avenida General Paz), siendo la segunda más esencial de la urbe después de la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Sobre la Avenida Rivadavia (altura once y quinientos) se halla la estación de trenes del Tren Sarmiento, que presta servicios desde Estación Once cara Castelar y Moreno. En horas pico asimismo se prestan servicios veloces con paradas cara Flores y Once, y Morón, cara el oeste.

Con la estación de tren como núcleo, el distrito tiene uno de los centros de trasbordo de pasajeros más esenciales de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que actúa como puerta de la zona oeste del Gran Buenos Aires cara el centro de la urbe. En torno a la estación y la Avenida Rivadavia se desarrolla una esencial zona comercial, donde además de esto se halla el Plaza Liniers Shopping, un esencial centro comercial. A lo largo de la década del noventa se acrecentó poco a poco la presencia de la comunidad boliviana y peruana en la zona próxima a la Estación Liniers, esencialmente sobre las calles Ramón L. Falcón y Montiel donde se han abierto gran cantidad de negocios por la parte de miembros de esas colectividades y los fines de semana se convierte en un sitio de sesión y referencia para muchos inmigrantes de la zona del Altiplano.

En mil novecientos cuatro se generó la instalación de los talleres ferroviarios del Tren del Oeste, entre las estaciones Liniers y Villa Luro. Una parte de los viejos terrenos fueron cedidos al Club Atlético Vélez Sársfield, y otra parte fue ocupada por el Distrito Kennedy en los años ’60. Se trata de un predio de más de treinta hectáreas ocupado por galpones históricos de ladrillo, de valor patrimonial, mas sin empleo.
Pese a abundantes planes para el aprovechamiento de las tierras, ninguno fue concretado en las últimas décadas.
En dos mil doce el Gobierno Nacional anunció el Plan PROCREAR para créditos hipotecarios de residencia y proyectos de urbanización en tierras fiscales del Estado, entre ellas múltiples playas ferroviarias en la ciudad de Buenos Aires. Ese año, se lanzó el Concurso de Proyectos para diseñar y trazar el nuevo distrito residencial en una parte de los terrenos de Liniers, dejando una parte del predio con sus edificios originales, que se usarían con fines culturales y educativos.