Historia del barrio de Villa Santa Rita

Villa Santa Rita es uno de los distritos en que se halla dividida la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Miranda, Álvarez Jonte, Condarco, Av. Gaona y Joaquín V. González.1​ Limita con los distritos de Villa del Parque al norte, Villa General Mitre al este, Flores al sur, Floresta al suroeste, y Monte Castro al oeste. Está situado en la Comuna once.
El escritor Jorge Luis Borges situó en este distrito el escenario de su cuento Hombre de el rincón rosada.
El distrito de Villa Santa Rita es generalmente confundido o bien ignorado por los habitantes de la Capital Federal y muchos lo consideran como Villa del Parque2​ o bien Floresta.
Asimismo es usual que se lo confunda con el distrito de La Paternal, un distrito con el que, salvo la cercanía geográfica, no tiene muchos elementos en común (ni tan siquiera son distritos lindantes).
Es un distrito de residencias bajas con edificios con un máximo legal de ocho pisos y terraza, si bien debe destacarse que en el cruce de las calles Cuenca y El Litoral se emplaza un edificio de más o menos veinte plantas de altura. Sus calles más esenciales son las avenidas Nazca, Juan B. Justo – bajo la que corre el entubado Riachuelo Maldonado – y las lindantes Álvarez Jonte y Gaona, como las calles Camarones, Luis Viale (ubicada entre las 2 avenidas más esenciales), Terrada y Bufano.
La calle Cuenca fue la primera calle empedrada (adoquinada) de Villa Santa Rita.