Villa Real es uno de los cuarenta y ocho distritos en que se halla dividida la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Se identifica por ser un distrito de casas bajas y de ingresos medios. Sus avenidas primordiales son Gral. Paz, Francisco Beiró, y Lope de Vega.
Villa Real es el segundo distrito menos extenso de toda la urbe, después de San Telmo2 y asimismo uno de los que tienen menor población. Con poco más de catorce habitantes (dos mil uno), es el tercer distrito menos poblado, después de Versalles y Puerto Madero.
El distrito es parte integrante de la Comuna diez así como Versalles, Monte Castro, Floresta, Vélez Sársfield y Villa Luro, en el sistema de administración política y administrativa por comunas de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.
En el año mil ochocientos cuatro, el virrey de Sobremonte estableció en este distrito su vivienda veraniega. Como en la zona que el día de hoy ocupa el distrito estaban construidas la mayor parte de las quintas de los virreyes, recibió el nombre de Villa Real. Es desde esta quinta construida por el virrey de Sobremonte de donde exactamente emprendió la fuga cara Córdoba cuando se generó la Primera Invasión Inglesa.
Era una fracción de tierra plenamente despoblada, lugar desde el que se percibían cuando se pasaba con el ramal del Pacífico por la Av. Gral. Paz, los cuarteles de Ciudadela. Asimismo se podían localizar en los terraplenes del tren quintas de verduras y frutas.
En torno a mil novecientos nueve se edifica la estación Villa Real del entonces Tren Buenos Aires al Pacífico (el que pasaría a llamarse Tren General San Martín) en la intersección de las calles Tinogasta y también Irigoyen. En dos mil quince se inauguró la última plaza del barrio.