Historia del barrio de Villa Pueyrredón

Villa Pueyrredón es uno de los distritos en que se halla dividida la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Av. de los Constituyentes, Salvador M. Del Carril y Campana. Limita con los distritos de Villa Urquiza al nordeste, Agronomía al sureste y Villa Devoto al sudoeste, y con el partido de San Martín al nordoeste. Pertenece a la Comuna doce.

El distrito originalmente fue consecuencia del asentamiento de las familias de trabajadores de la factoría textil “La Grafa”, situada donde el día de hoy se halla el supermercado “Wal-Mart” situado en Av.de los Constituyentes y Gral Paz. Tiene la Estación Gral. J. M. Pueyrredón del tren de la línea Mitre, ramal Retiro – J. L. Suárez.
Villa Pueyrredón es un distrito con calles en damero, muchas de doble mano, donde prevalecen las casas bajas, con una población sosegada de nivel económico medio y con gran sentido de comunidad.
La característica de distrito fronterizo de Buenos Aires le da una desprendida porción de cielo abierto, cara el norte.
Del mismo modo que en el caso de Villa Devoto, estas tierras que eran de propiedad de don Manuel Santiago Altuve, y dependientes del partido de San Martín. Se incorporaron a los límites de la ciudad de Buenos Aires cuando en el mes de febrero de mil ochocientos ochenta y ocho se aprobó el nuevo plano de la urbe confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra.
En sus primeras décadas de vida Villa Pueyrredón fue vecino de otro distrito -el día de hoy no incluido en la nomenclatura oficial- Villa Talar, que ocupaba el perímetro de Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró (ya antes 3 Cruces), Avenida Constituyentes y Avenida General Mosconi (por el general Enrique Mosconi) (ya antes llamada Avenida América). Con la presente ley de distritos, Villa Talar ha sido cortada en 2 y Villa Pueyrredon ocupa una porción de más o menos el cincuenta por ciento norte de Villa Talar, es decir de las calles Francisco P. Moreno (ya antes Salvador María del Carril) y La Pampa, cara el norte. El resto de Villa Talar ha sido atribuido al distrito de Agronomía.
La población en este Villa Pueyrredon fue establecida por familias europeas, primordialmente italianas y españolas, en el periodo de la enorme inmigración que presencio Argentina a inicios del siglo veinte. Los inmigrantes habían venido a trabajar en el “gran proyecto ferroviario”, el más esencial de Sudamérica, y de esa forma asimismo le dieron a las construcciones del distrito una fisonomía muy particular.
En mil novecientos treinta y uno, a lo largo del gobierno comunal de don José Guerrico se inauguró la plaza Leandro N. Alem.