Está comprendido por las calles Av. Eva Perón, Escalada, Av. Dellepiane, Mozart, Santiago de Compostela, Av. Asturias, Av. Castañares, Av. Cnel. Roca, Lisandro de la Torre, Unanué y Av. General Paz.
Villa Lugano es el segundo barrio más grande de la ciudad después de Palermo. Limita con los barrios de Mataderos al norte, Parque Avellaneda y Villa Soldati al este y Villa Riachuelo al sur, y con las localidades de Villa Madero y La Tablada al oeste (ambas pertenecientes al partido bonaerense de La Matanza) .
Villa Lugano en el año 1900 era sólo grandes hectáreas de campo. Este barrio nace cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati en 1908 decide fundar un pueblo en estas hectáreas. Debido a que Soldati procedía de Lugano (Suiza) y que las condiciones geográficas de elevaciones que hoy en día se pueden observar en las calles del barrio eran muy similares a la de su ciudad natal, decidió ponerle al barrio Villa Lugano.
El fundador había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, en el cantón del Tesino, Suiza, al que pertenece la ciudad de Lugano. Soldati adquirió una granja ubicada en las inmediaciones de las actuales calle Murguiondo y avenida Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. En 1912 ya vivían en Villa Lugano unas cuarenta familias.
En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria (Estación Villa Lugano) de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar entre otros, Jorge Newbery. Próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.
La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires creó en 1961 la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). En 1969 comenzó la construcción del complejo Luis Piedrabuena,3 el conjunto ocupa 144.000 m² y cuenta con 164.000 m² de superficie cubierta, una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios que suman 2.100 unidades de vivienda.