Puerto Madero es uno de los 48 distritos en los que se divide la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (CABA), capital de la República Argentina. Su localización próxima a la zona central la urbe, lo extenso de su área y su vista al río hacen que este distrito sea uno de los más valorados de la ciudad de Buenos Aires.
El distrito debe su nombre a Eduardo Madero, mercader de la ciudad de Buenos Aires que presentó 3 proyectos para la construcción del Puerto de la urbe, el último de los que fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en mil ochocientos ochenta y dos.
En mil ochocientos ochenta y dos el gobierno nacional del Presidente Julio Roca contrató al mercader Eduardo Madero (sobrino del vicepresidente Francisco Madero) a fin de que se encargase de la construcción de un nuevo puerto que resolviera estos inconvenientes. El proyecto de Madero (efectuado por los ingenieros ingleses Hawkshaw, Son & Hayter)1 resultó escogido de entre otros muchos y planteaba un sistema de diques intercomunicados con 2 canales de acceso, cara el norte y cara el sur. Para la ejecución se contaría con el apoyo financiero británico por medio de la Baring Brothers.
Plano original de Puerto Madero.
Entre las propuestas desechadas estuvo la del ingeniero Huergo, que planteaba la readecuación del puerto más tradicional y viejo de la urbe (el de la Boca del Arroyo), creando un sistema de dársenas abiertas al río, dejando el ingreso de navíos de importante tamaño en el futuro. El proyecto de Huergo venía siendo apoyado por las autoridades de la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Cuando se estableció por ley la urbe de la ciudad de Buenos Aires como capital del país, se optó por el proyecto de Madero, que fue claramente aprobado por el Congreso nacional en mil ochocientos ochenta y cuatro. Desde ese instante menguaron las obras de dragado del canal de la Boca del Arroyo (que se venían realizando desde años atrás) y se decidió destinar los recursos precisos para la construcción del nuevo puerto.