HIstoria del barrio de Paternal

La Paternal es un distrito ubicado en la parte centro-nordoeste de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado en mil novecientos cuatro a través de un decreto nacional.
Su nombre se debió, para ciertos,1​ al pedido de una Sociedad de Seguros “La Paternal”, que era dueña de abundantes terrenos de la zona, donde edificó numerosas casas para obreros. Otros consideran que el nombre le fue dado por una pulpería, famosa pues en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el “camino a Moreno”.
Se halla en el distrito la sede social de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, club de futbol centenario y vencedor de América que milita en la Primera División Argentina.
Alén de los límites oficiales establecidos, del mismo modo que lo que ocurre en múltiples distritos de la urbe, La Paternal se extiende en el imaginario de los propios habitantes ciertas manzanas alén de sus fronteras, siendo por servirnos de un ejemplo claro el sentimiento de identificación en Villa General Mitre o bien la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo. El guitarrista Norberto Pappo Napolitano, el Carpo de La Paternal, por poner un ejemplo siempre y en todo momento fue vecino de Villa General Mitre,[cita requerida] Artigas y Camarones.
La nueva Ley de Comunas de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires sitúa a estos 2 distritos (La Paternal y Villa General Mitre) en comunas diferentes.

Siendo La Paternal esencialmente un distrito residencial, prevalecen las casas, concentrándose los centros comerciales en la primordial calle (Avenida San Martín).
Pese a ser su localización precisa en el distrito de Villa General Mitre, de forma tradicional se ha considerado La Paternal sede del equipo de futbol Argentinos Juniors, en donde Diego Maradona dio sus primeros pasos en la primera división argentina. El estadio que cobija al club (reabierto a fines del año dos mil tres) lleva el nombre del popular jugador.
La comunidad de La Paternal de forma tradicional distingue 3 campos del barrio: La Paternal propiamente dicha, al lado de la Av San Martín; “La Isla”, espacio acotado por las vías de los trenes San Martín y Urquiza, por el Camposanto de Chacarita y por el parque de la Capacitad de Agronomía y Veterinaria, y su nombre se debe a su parcial aislamiento del resto del barrio; y para finalizar, Paternal Norte, entre el Tren Urquiza y el límite con los distritos de Parque Chas y Villa Ortúzar.
En el ámbito comprendido por “La Isla” se halla el parque homónimo, que todavía no recibió nombre oficial, y que corresponde al espacio en donde se hallaba el Albergue Warnes, que originalmente era un proyecto para un mega centro de salud de pequeños impulsado por Juan Domingo Perón y cuya construcción se vio interrumpida por la Revolución Libertadora. Tras el cese de las obras, numerosas familias pobres usurparon la construcción, viviendo en condiciones muy precarias hasta el momento en que en mil novecientos noventa y uno, el entonces intendente Carlos Grosso ordenó la recolocación de las familias y la demolición del predio, a la que asistieron cincuenta personas. En la actualidad el predio está dividido por la calle Joaquín Zabala, y se edificaron 2 hipermercados (Carrefour y también Easy) y la Escuela Media Federico García Lorca
En el ámbito de La Paternal se hallan 3 instituciones que tienen prácticamente exactamente la misma antigüedad que el distrito. La “Biblioteca Popular Juan María Becciú” que marcha en el Pasaje Granada mil seiscientos sesenta, fundada en mil novecientos quince. La ex- clínica “Liga Israelita Argentina de lucha contra la Tuberculosis” que funcionaba en Fragata Sarmiento dos mil ciento cincuenta y dos, fundada en mil novecientos dieciseis, quebró en el dos mil seis y la lucha de los vecinos consiguió su adquiere y futura reapertura como Centro de Salud Comunitario de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires a estrenar a fines del dos mil diecisiete. El Cine Teatro Taricco que funcionaba en Av. San Martín dos mil quinientos setenta y siete, fundado en mil novecientos veinte, hoy día descuidado. Los vecinos nucleados en el “Conjunto Taricco espacio cultural” están procurando su restauración a través de proyectos en la Legislatura Porteña.