Palermo es uno de los cuarenta y ocho distritos en los que se halla dividida la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Situado al norte de la urbe, su territorio engloba la totalidad de la Comuna catorce. Con quince con seis km² de superficie, es el de mayor extensión de la urbe.
Es un distrito esencialmente residencial y de esparcimiento. Una gran parte de su extensión está ocupada por los llamados Bosques de Palermo, que incluyen una sumatoria de múltiples parques y espacios verdes. Asimismo es un esencial polo gastronómico, cultural y audiovisual. Además de esto tiene en un esencial nodo de transporte en Puente Pacífico.
Dado el dinamismo del distrito, existen múltiples “sub-distritos” no oficiales ciertos por el género de actividad que se efectúa en esa zona. Las denominaciones están dadas por el empleo rutinario, y también incluyen -como ejemplo- a Palermo Soho (polo gastronómico/cultural) y Palermo Hollywood (polo audivisual).
También, su edificación se resalta por la combinación de los estilos gótico y barroco, y es uno de los primordiales focos de turismo de la Urbe.
Los Bosques de Palermo se hallan localizados en esta zona, y son el pulmón verde de la urbe. Se trata de una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la urbe, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el Planetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Nipón, administrado por la colectividad japonesa. Además de esto, el viejo camino del Rosedal y un lago. Durante las avenidas que lo flanquean hay muy elegantes viviendas, embajadas y torres de departamentos.
En Palermo se hallan el Jardín Botánico y el Zoológico de la urbe, que, así como “los Bosques”, reflejan las ideas urbanísticas de la clase política de fines del siglo XIX, liberal, cientificista y modernizadora. Asimismo se hallan allá el Centro Cultural Islámico Rey Fahd y el Hipódromo Argentino de Palermo de la urbe, que devino mítico por las letras de ciertos tangos, que nombran la pasión burrera (turfística) de los porteños de hasta mediados del siglo veinte.
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Palermo es no obstante un distrito muy extenso (con prácticamente dieciseis km² es en verdad el distrito porteño más grande), con ámbitos distinguidos. El llamado Palermo Muchacho, que reanuda el primer nombre del distrito en referencia a los inmigrantes sicilianos, es una zona de palacios y viviendas, allá vive una parte de la clase alta de la sociedad argentina. Palermo Viejo, en cambio, fue un distrito de inquilinatos, construidos a inicios del siglo veinte con la estructura de la llamada “casa chorizo” (habitaciones anexas que daban a una galería abierta) y casa